El Universal Chile El Universal Chile

Muere Vilma Vidal Fernández, la mujer que esperaba trasplante de médula ósea ordenado por la justicia

La mujer de tan solo 46 años, había sido designada por los médicos tratantes, a ser sometida a un “transplante Alogénico de Médula Ósea (de su hermano o hijo), según estudio de compatibilidad”.

Nacional 12 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Vilma Vidal Fernández 0102

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La fallecida Vilma Vidal Fernández, mujer de 46 años que padecía de Leucemia Mieloide Aguda y que necesitaba un trasplante de médula ósea con urgencia, operación que se le negó por su edad, lo que dio inicio a un proceso judicial que terminó fallando parcialmente a su favor.


La mujer de tan solo 46 años, había sido designada por los médicos tratantes, a ser sometida a un “transplante Alogénico de Médula Ósea (de su hermano o hijo), según estudio de compatibilidad”.

Pese a que la operación de Vidal se encuentra cubierta por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), de todas formas debió ser sometida a evaluación por parte de la Comité de Trasplante Médula Ósea del Ministerio de Salud, quienes rechazaron el procedimiento, debido a que el requisito para que se aborde dicho procedimiento, al menos en el sistema público, es ser menor de 40 años, lo que se encuentra establecido en sus protocolos.

Rodrigo Rettig, quien fuera abogado de Vilma, indicó que “los seis Médicos del Comité Hemato Oncológico de la PUC adherían al criterio del médico tratante. Afirmaban que en el sistema privado han hecho trasplantes del tipo en pacientes de hasta 65 años”.

Fue en ese contexto, que Rettig presentó un recurso de protección anticipándose al rechazo.

El caso llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes en su fallo de julio de 2019 resolvieron acoger el recurso de protección, determinando que “la Subsecretaría de Salud Pública, deberá disponer lo pertinente para que, a la brevedad, se realice el trasplante de médula ósea que ella requiere, en las dependencias de Hospital Clínica de la Pontificia Universidad Católica, sin costas”.

El Ministerio de Salud decidió apelar el fallo a la Corte Suprema, quienes determinaron que “se confirma con declaración la sentencia apelada (…) para el sólo efecto que la recurrida emita – en forma urgente y a la brevedad- un nuevo y fundado pronunciamiento respecto de la solicitud de la actora, en el que se consideren pormenorizadamente criterios distintos a la edad al momento de emitir su informe así como las opiniones profesionales señaladas”.

Finalmente, el abogado presentó un escrito acusando desacato judicial y la justicia tardó un mes y medio en resolver, en diciembre del 2019.

“Mientras tanto, Vilma empeoró y perdió la posibilidad que había ganado judicialmente de trasplantarse porque tuvo una recaída”, señaló.

Explicó además que, luego de la solicitud de desacato, finalmente le aceptaron el trasplante, cuatro meses después del segundo fallo, pero exigieron que la paciente se encontrara en remisión, o sea, realizar el procedimiento luego de otra quimioterapia. “No aguantó”, señaló Rettig.


Lea además:

AndrésAndrés Allamand crea campaña por el Rechazó y se llena de críticas por prometer cosas que nunca aprobó en décadas
Mastodon vs Twitter 001Twitter VS Mastodon: Tuiteros aburridos de la censura, se cambian del Pajarito Azul a la red social del Elefante
Gonzalo BlumelGonzalo Blumel: Ataque incendiario al tren de Antofagasta es un hecho gravísimo
Jueza Acevedo AgvZ9vDeclaran inadmisible querella del Gobierno por funas a jueza Andrea Acevedo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias