El Universal Chile El Universal Chile

Twitter VS Mastodon: Tuiteros aburridos de la censura, se cambian del Pajarito Azul a la red social del Elefante

Una tendencia que se hizo viral en España, al menos 3 días #YoMigroaMastodon. Ante la censura de la ultra derecha a tuiteros de izquierda, quienes vieron suspendidas sus cuentas el mismo día, masificó aún más la nueva red social, ahora... la del Elefante.

Sociedad 11 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Mastodon vs Twitter 001

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Si a los usuarios de Twitter les llaman #tuiteros, a los usuarios de Mastodon les llamarán #mastodontes. Y es que la nueva red social está ganando más adeptos cada día, incrementando el número de usuarios a niveles tan exorbitantes, que ya no se está poniendo en duda que Mastodon superará en muy poco tiempo más al gigante de Twitter. 

incremento-en-el-registro-de-usuarios-de-mastodon
Incremento en el registro de usuarios de mastodon al 30 de diciembre del 2019
Fuente: El País - España


La política coordinada de Twitter de suspender cientos de cuentas de perfil izquierdista es pan de cada día. Por lo menos en España se demostró cómo Twitter colaboró activamente en el desarrollo del partido de ultraderecha PP, para denunciar en masa perfiles de usuarios de izquierda y que, coincidentemente, fueron suspendidas el mismo día.

Y es que precisamente, por esta razón muchos otros usuarios de twitter están migrando a la plataforma que la lleva: Mastodon.

¿Qué es Mastodon?


Y es que Mastodon, según señala, El País de España, es una red social de microblogging con una estética y funciones muy similares a las de Twitter. Cabe señalar que esta no está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github. 

Con este funcionamiento, Mastodon podría definirse como una red social compuesta por varias redes. Los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades. Estas instancias permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon.

Fue así, como Mastodon fue lanzado en el año 2016 con la instancia principal mastodon.social, y desarrollado a partir de GNU Social. Este es un proyecto del proyecto GNU, de Richard Stallman, destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus. Este estandar permite que los usuarios de diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos.

Mastodon es compatible con esta tecnología igual que otros proyectos como Quitter, que también tuvo bastante fama hace unos años, por lo que los usuarios de ambas aplicaciones pueden interactuar entre ellos a través de las mismas redes federadas.

Mastodon vs Twitter 002

¿Cómo registrarte?

El primer paso para registrarte en Mastodon es decidir en cuál de sus comunidades quieres participar. Para ello, si entras en la web mastodon.social, al final del todo tienes una lista de servidores que pertenecen a la red. Sobre la lista tienes dos casillas en las que puedes elegir la temática y el idioma que buscas, y a partir de ello te mostrará una lista de instancias disponibles incluyendo el número de usuarios que tienen. Eso, por la web.

Puedes buscar las aplicaciones oficiales para Android y IPhone sin ningún problemas en las APP Stores.

A disfrutar de la nueva red social, sin censura y sin suspensiones. 

Qué dices tú: ¿Superará Mastodon a Twitter?


Lea además:

Twitter censura AEaAT7#TwitterCensura Jack Dorsey: Suspender cuentas por denunciar la violencia policial en Chile es un desastre cibernético
twitter-caida1Twitter reporta falla mundial: Usuarios no pueden crear tweets ni retuitear posteos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso-Huracan

Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija nueva fecha de preparación de juicio

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó hoy –martes 11 de agosto- una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de once carabineros dados de baja y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del denominado caso Huracán.

Boletín de noticias