El Universal Chile El Universal Chile

Operación Huracán: Ministerio Público pide hasta 25 años de cárcel para sus implicados

Cabe recordar, que la Corte de Temuco estimó que ambos imputados constituyen un peligro para la sociedad.

Nacional 08 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
blu_smith caso huracán 0001

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto, tras la fallida Operación Huracán, cuya acusación fue ingresada al Juzgado de Garantía de Temuco, una vez cerrada la etapa.


El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, presentó la acusación en contra de los 11 imputados, 10 de ellos funcionarios de Carabineros y el civil, el "programador" Alex Smith Leay a quien se atribuye la creación de supuestas herramientas informáticas que permitieron en septiembre de 2017 la detención de una docena de líderes mapuches al relacionarlos con hechos de violencia rural, lo que se denominó “Operación Huracán” y que finalmente fue sobreseída al advertirse las irregularidades cometidas por el disuelto equipo de Inteligencia de Carabineros Araucanía.

En concreto, la acusación pide para el general en retiro, Gonzalo Blu, ex jefe nacional de Inteligencia de Carabineros y para el mayor en retiro, Patricio Marín Lazo hasta 25 años de cárcel, atendiendo los delitos cometidos según confirmó a Radio Bío Bío en Temuco el fiscal Palma, tras ingresar la acusación.

En el caso del programador Alex Smith, arriesga hasta 21 años de presidio, además el capitán en retiro Leonardo Osses Sandoval arriesga 18 años de cárcel.


Lea además:

Caso Huracán .Caso Huracán: Corte autoriza que Juzgado de Temuco tramite la "arista Iquique".
Aton_Gonzalo Blu _33aaaOrdenan nueva prisión preventiva para general (r) Blu por el caso de la Operación Huracán
HuracanOperación Huracán: Juzgado de Temuco decreta arresto domiciliario parcial para imputado Leonardo Osses Sandoval

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias