El Universal Chile El Universal Chile

El acta que acredita que Municipio de Providencia obligaba a infiltrar funcionarios a la Primera Línea en Plaza de la Dignidad

El Universal Chile, tuvo acceso exclusivo al acta que acredita que el Municipio de Providencia enviaba a funcionarios a infiltrarse en la llamada zona cero de las manifestaciones en Santiago: La Plaza de la Dignidad.

Nacional 07 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Plaza de la Dignidad 1AA1-rb2

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto, luego que el pasado jueves, la funcionaria Evelyn Quezada y otros trabajadores de la municipalidad habrían recibido órdenes de investigar "cómo se organizaban, quién era el líder de los encapuchados y para cuándo se programaba la siguiente marcha", entre otros datos que debían informar a través de WhatsApp.


Los reportes se habrían realizado a través de un grupo de WhatsApp que tenía como foto de perfil una imagen del "Negro Matapacos". Esta grave denuncia fue revelada el pasado jueves, se denuncian a la Municipalidad de Providencia de obligar a funcionarios a infiltrarse en la Primera Línea en Plaza de la Dignidad.

Un escándalo de proporciones remece la gestión de la alcaldesa Evelyn Matthei. Un extenso reportaje revela que existirían espías en la Primera Línea. Una Ex funcionaria demandó a la Municipalidad de Providencia por obligarla a infiltrarse en Plaza de la Dignidad.

Se trata de Evelyn Quezada, una ex funcionaria a contrata de la Municipalidad de Providencia, la que interpuso una demanda laboral contra la Municipalidad de Providencia, por enviarla a infiltrarse en la denominada 'Primera Línea' para "conseguir información relevante como nombres de líderes de encapuchados, forma de organización, lugar de abastecimiento de agua y otros insumos".

Quezada cumplía funciones como inspectora municipal desde el año 2013, y que a partir de noviembre del año pasado comenzó a recibir una serie de "órdenes anómalas" de su jefatura, consistentes en espiar a manifestantes que concurrían a la Plaza de la Dignidad, para "obtener información acerca de cómo se organizaban y para cuándo estaban programadas las siguientes marchas".

“Toda esta información iba directo a la alcaldesa Evelyn Matthei”, cuenta la ex funcionaria. Además de indicar que el foco de las investigaciones se centraban en analizar a la Primera Línea de Plaza de la Dignidad. Su jefe le pidió a Evelyn y sus dos compañeros que se vistieran de manera más desordenada para no ser reconocidos como funcionarios municipales. La idea era mimetizarse entre los manifestantes.

"Toda la información que recabábamos en tales instancias la teníamos que entregar a nuestros jefes posteriormente, ya fuera en forma presencial o por medio de WhatsApp en un grupo llamado Inspección Territorial (con el logo de detective)", explica la presentación acogida a trámite en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Además, Quezada agrega que un funcionario de nombre Felipe Frez, "y la jefatura en general". les hacían saber "que en caso de que nos negáramos seríamos despedidos, haciendo alusión a que ‘algunos solo estaban contratados hasta marzo’ y que si queríamos conservar nuestro trabajo nos la teníamos que ‘jugar'".

La investigación se habría centrado en la “primera línea”. Para eso, ella y sus compañeros se tuvieron que camuflar: “Yo iba con jeans, el pelo amarrado, me sacaba los aros y jockey. Súper desarreglada, se suponía que así se vestían los encapuchados. Uno de mis compañeros iba con la camiseta del Colo”. Además, sostiene que “nos recomendaron hablar medio flaite, con garabatos y mostrando ser chora”.

Concejal Jaime Parada lee acta del Consejo Comunal de Seguridad Pública del 17 de diciembre de 2019

Esta tarde, durante el programa Marca Registrada de CNN Chile, el concejal de Providencia, Jaime Parada, entregó nuevos antecedentes respecto a la denuncia de una funcionaria del municipio, en la que señala que fue obligada a infiltrarse en las manifestaciones de Plaza Italia, e indicó que “ya no tiene sentido negarlo”.

Parada indicó que las palabras de la alcaldesa subrogante son falsas: “Es completamente cierto que la Municipalidad de Providencia, a través de funcionarios de su Dirección de Fiscalización, infiltraron la primera línea“.

“Ya no tiene sentido negarlo porque la misma municipalidad a través de una de sus instancias lo dejó en acta“, agregó Parada. Respaldándose en el acta del Consejo Comunal de Seguridad Pública del 17 de diciembre de 2019, el concejal aseguró que la situación ocurrió y no sólo en el caso de Quezada.

Afirmando además, que ha "mantenido conversaciones con la denunciante" y, además señaló que "es grave el peligro al que se expuso a la trabajadora".


Revise acá el acta del Consejo Comunal de Seguridad Pública del 17 de diciembre de 2019.

El Universal Chile, tuvo acceso exclusivo al acta que acredita que el Municipio de Providencia enviaba a funcionarios a infiltrarse en la llamada zona cero de las manifestaciones en Santiago: La Plaza de la Dignidad.


Lea además:

A_UNO_Evelyn Matthei -1024x683Denuncian a la Municipalidad de Providencia de obligar a funcionarios a infiltrarse en la Primera Línea en Plaza de la Dignidad
Andrónico Luksic Ejército 1018837443Grupo Luksic financió costosos estudios y becas de militares en EE.UU.
Piensa Prensa 0x500Twitter suspende cuenta de Piensa Prensa, uno de los medios independientes más importantes durante el Estallido Social

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias