El Universal Chile El Universal Chile

Corte fija en 50 UTM multa que debe pagar empresa de telefonía móvil por interrupción de servicio

La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó a 50 UTM (unidades tributarias mensuales) el monto de la sanción aplicada a la empresa Telefónica Móvil Chile por interrupciones de servicios.

Nacional 07 de febrero de 2020 El Universal El Universal
Corte de Santiago 88
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó a 50 UTM (unidades tributarias mensuales) el monto de la sanción aplicada a la empresa Telefónica Móvil Chile por interrupciones de servicios.
 
En fallo unánime (causa rol 14.983-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Rafael Andrade y el abogado (i) Rodrigo Rieloff– acogió parcialmente el reclamo de ilegalidad deducido por la empresa de telefonía celular, en contra de la resolución dictada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
 
"Que esta Corte comparte el sustrato fáctico y los razonamientos vertidos en la sentencia del proceso sancionador dictada por la Sra. Ministra de Transportes que se revisa, desde que en ellos la mencionada autoridad, se hace debido cargo de todos y cada uno de los cuestionamientos que el reclamante de autos hizo ante ese tribunal, rechazando cada uno de ellos. Argumentos todos, que ante el rechazo de los mismos, repite al recurrir por vía de reclamación ante esta Corte", plantea el fallo.
 
La resolución agrega que: "de lo que se viene indicando, aparece que no yerra la sentencia que se revisa, al rechazar cada una de las argumentaciones de la apelante de autos. Ello pues conforme a los antecedentes que se revisan, en abril 2018, se ordenó a la ahora apelante regularizar servicios a clientes, y disponer descuentos e indemnizaciones a los mismos, dentro de 15 días hábiles debiendo informar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, (Subtel), acerca de estos cumplimientos, siendo del caso que el reclamante original denunció que la empresa, no había dado cumplimiento; lo anterior, activó una fiscalización realizándose un Informe Técnico en terreno fechado en diciembre de 2018, estableciéndose que el servicio era bajo e intermitente, por lo que se concluye que la fiscalizada no dio cumplimiento a lo ordenado anteriormente; conforme a ello, se formularon cargos respecto de la empresa, y esta señaló que en el caso no existe indisponibilidad del servicio y están trabajando para el mejoramiento de las redes y la mejora del servicio".
 
"Como corolario de lo expuesto –continúa–, es dable dejar establecido que en autos se recurrió contra la Resolución que dio por establecidas infracciones precisas, al sistema de telecomunicaciones, y es así que tanto en el establecimiento de las infracciones detectadas, como en la imposición de las multas a la empresa infractora y ahora recurrente, se ha seguido un procedimiento reglado establecido a partir de la Ley 18.168, imponiéndose quantum de multas con estricto apego a los marcos sancionadores establecidos en dicha normativa, los que resultan acordes a las infracciones que resultaron acreditadas, todo ello tratándose de actuaciones, plenamente sujetas a la normativa legal aplicable".
 
"En razón de lo expuesto, sólo cabe rechazar el arbitrio de impugnación deducido ante esta Corte, sin perjuicio de lo que se dirá respecto del quantum de la multa", añade.
 
"(…) en cuanto a la determinación de la sanción, conforme al artículo 36, N° 2°, de la Ley General de Telecomunicaciones, la conducta infraccional de la afectada se encuentra sancionada con multa que fluctúa entre 5 a 1.000 UTM, y en caso de reincidencia, se podría triplicar el máximo de la multa (3.000 UTM). En el caso subjudice al no haberse determinado la concurrencia de reincidencia en la conducta sancionada, al aplicar el quantum de multa, resulta posible recorrer toda la extensión de la misma, estimando esta Corte del caso, rebajar la multa impuesta, regulándose en un quantum que se dirá en lo resolutivo", afirma la resolución.
 
"Por estas consideraciones, y lo dispuesto en el artículo 36 A de la Ley 18.168 General de Telecomunicaciones, SE ACOGE parcialmente el Reclamo de Ilegalidad, deducido en estos autos, en contra de la Resolución dictada por la Sra. Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, de fecha doce de agosto de dos mil diecinueve, solo en cuanto se rebaja la multa a cincuenta (50), UTM, sin costas, por estimarse que ha existido motivo plausible para litigar", concluye.

ACÁ PUEDE LEER.

Moreira PPReloj pagado por los chilenos: "Funan" a Ivan Moreira y el responde tratando de matones .
Corte de SantiagoDecretan prisión preventiva para el exfútbolista Luis Núñez: Por delitos de homicidio y lesiones
KayserCaso Kayser: Imágenes muestran personas fallecidas al interior de la fábrica
Cathy Barriga tercer capítulo matinalEl baile en el espectáculo de Cathy Barriga que causa vergüenza a Maipú .

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias