El Universal Chile El Universal Chile

Grupo Luksic financió costosos estudios y becas de militares en EE.UU.

Se trata de un total de 20 generales, tenientes, mayores y coroneles beneficiados con cursos de capacitación en la Universidad de Harvard y Georgetown, todo costeado por el grupo del empresario Andrónico Luksic.

Nacional 07 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Andrónico Luksic Ejército 1018837443
Foto: CIPER

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Se le ha visto a Andrónico Luksic en varias oportunidades vestido de militar, lo que devela sy estrecho vínculo con el Ejército.


Un reportaje de CIPER dejó en evidencia que desde el 2012, oficiales de la institución viajaron a Estados Unidos con el fin de "capacitarse" gracias al financiamiento de la familia más adinerada del país, según el ranking de Forbes.

Se trata de un total de 20 generales, tenientes, mayores y coroneles beneficiados con cursos de capacitación en la Universidad de Harvard y Georgetown, todo costeado por el grupo del empresario Andrónico Luksic.

Según indica el citado medio, de los 20 favorecidos, 6 fueron parte del alto mando del Ejército y los 11 restantes ocupan cargos de influencia.

Del total de 20 generales, tenientes, mayores y coroneles se han visto beneficiados con cursos en Universidad de Harvard y Georgetown, entre los que se encuentran tres de los actuales altos mandos de la institución: el comandante de Operaciones Terrestres, general Esteban Guarda Barros; el comandante de la División de Adquisiciones, general Germán Arias Athanasiu; y el comandante de la II Brigada Acorazada Cazadores, general Christian Bolívar Romero.

¿CUÁNTO DESEMBOLSÓ EL EJÉRCITO POR LAS BECAS LUKSIC?

Los valores por cada curso financiado por la familia Luksic van desde el 10 mil a los 100 mil dólares.

El dinero que debió desembolsar el Ejército de fondos fiscales para los becarios Luksic es un tema que deberá dilucidar la justicia. Y ello porque existen contradicciones. La documentación del Ejército que CIPER tuvo a la vista para esta investigación señala que la institución no desembolsó ningún peso para cubrir los costos docentes de los cursos y máster en Harvard y Georgetown, pero sí se financiaron, al menos, los pasajes.

Pero al comparar distintos documentos oficiales aparecen versiones que difieren. Y sumas que no corresponden.  En un informe interno de la Dirección de Relaciones Internacionales, al que CIPER tuvo acceso, se asegura que el viaje del teniente coronel Raúl Briones Arévalo (de la DINE) a Harvard para participar del curso Cybersecurity: The Intersection of Policy and Technology, tuvo un costo para la institución de US$43.129, sin embargo, su nombre aparece en la lista de los que se beneficiaron con la beca Luksic.


Lea ACÁ el reportaje CIPER

La "beca Luksic" que financia estudios de oficiales del Ejército en Harvard y Georgetown

20 generales, coroneles, mayores y tenientes del Ejército han estudiado en prestigiosas universidades estadounidenses gracias al financiamiento del Grupo Luksic, el que desde 2012 se encarga de pagar los cursos y másters con que se capacitan los oficiales chilenos, los que cuestan varias decenas de miles de dólares.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias