Denuncian a la Municipalidad de Providencia de obligar a funcionarios a infiltrarse en la Primera Línea en Plaza de la Dignidad

Nacional 07 de febrero de 2020 Por
Un escándalo de proporciones remece la gestión de la alcaldesa Evelyn Matthei. Un extenso reportaje revela que existirían espías en la Primera Línea. Una Ex funcionaria demandó a la Municipalidad de Providencia por obligarla a infiltrarse en Plaza de la Dignidad.
A_UNO_Evelyn Matthei -1024x683
Foto: Agencia UNO

¡ACTUALIZACIÓN!

Plaza de la Dignidad 1AA1-rb2El acta que acredita que Municipio de Providencia obligaba a infiltrar funcionarios a la Primera Línea en Plaza de la Dignidad

Se trata de una ex funcionaria a contrata de la Municipalidad de Providencia, la que interpuso una demanda laboral contra la Municipalidad de Providencia, por enviarla a infiltrarse en la denominada 'Primera Línea' para "conseguir información relevante como nombres de líderes de encapuchados, forma de organización, lugar de abastecimiento de agua y otros insumos".


Un escándalo de proporciones remece la gestión de la alcaldesa Evelyn Matthei. Un extenso reportaje de El Desconcierto, revela que existirían espías en la Primera Línea. Una Ex funcionaria demandó a la Municipalidad de Providencia por obligarla a infiltrarse en Plaza de la Dignidad.

En rigor, el que el próximo 18 de febrero se llevará a cabo una audiencia preparatoria, donde la demandante Evelyn Quezada, expondría diversas pruebas que acreditaría el actuar del municipio encabezado por la alcaldesa Evelyn Matthei.

Según el reportaje, Quezada cumplía funciones como inspectora municipal desde el año 2013, y que a partir de noviembre del año pasado comenzó a recibir una serie de "órdenes anómalas" de su jefatura, consistentes en espiar a manifestantes que concurrían a la Plaza de la Dignidad, para "obtener información acerca de cómo se organizaban y para cuándo estaban programadas las siguientes marchas".

“Toda esta información iba directo a la alcaldesa Evelyn Matthei”, cuenta la ex funcionaria. Además de indicar que el foco de las investigaciones se centraban en analizar a la Primera Línea de Plaza de la Dignidad. Su jefe le pidió a Evelyn y sus dos compañeros que se vistieran de manera más desordenada para no ser reconocidos como funcionarios municipales. La idea era mimetizarse entre los manifestantes.

"Toda la información que recabábamos en tales instancias la teníamos que entregar a nuestros jefes posteriormente, ya fuera en forma presencial o por medio de WhatsApp en un grupo llamado Inspección Territorial (con el logo de detective)", explica la presentación acogida a trámite en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Además, Quezada agrega que un funcionario de nombre Felipe Frez, "y la jefatura en general". les hacían saber "que en caso de que nos negáramos seríamos despedidos, haciendo alusión a que ‘algunos solo estaban contratados hasta marzo’ y que si queríamos conservar nuestro trabajo nos la teníamos que ‘jugar'".

Quezada enfatiza en que "las constantes exposiciones a riesgos innecesarios… vulneraron mi integridad como persona y amenazaron mi seguridad y dignidad, ya que estuve expuesta a la violencia, a recibir balines de Carabineros, gases lacrimógenos, piedrazos, a que me llevaran detenida o a que los mismos manifestantes se dieran cuenta que era funcionaria municipal, además de no contar con servicios y derechos básicos".

Según el citado medio, "no hubo más respuesta que un WhatsApp señalando que todo 'se verá en el juicio'".

Revise ACÁ el reportaje en El Desconcierto.

Los espías de Matthei en la Primera Línea: Ex funcionaria demanda a Providencia por obligarla a infiltrarse en Plaza de la Dignidad

Un mes después del estallido social, la inspectora municipal Evelyn Quezada se vio obligada a infiltrarse en la Primera Línea por orden del municipio liderado por Evelyn Matthei. Una tarea de espía que no quería realizar. Pero, para no perder su fuente laboral, tuvo que exponerse durante dos semanas a balines, lacrimógenas, piedras y gases tóxicos sin una debida protección.


Lea además:

Primera línea 7283726295040_1Carta de un joven de la primera línea: La mentira de la meritocracia
Neco Jorge Mora -750x400Con fuerte represión realizan funeral de Jorge Mora, hincha de Colo Colo muerto por Carabineros
Baltasar-Garzón-en-Chile 99Carta abierta del juez Baltasar Garzón al Pueblo de Chile: “No lo olvide, señor Piñera. No habrá impunidad”

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV