El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Apelaciones de Santiago condena a 3 ex agentes de la DINA por secuestro de estudiante en 1975

Además, se condenó al fisco a pagar una indemnización de 937 UF a familiares de la víctima.

Nacional 06 de febrero de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Miguel Krassnoff 5817

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Humberto Cerda Aparicio. Además, se condenó al fisco a pagar una indemnización de 937 UF a familiares de la víctima.


En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago, sumó la pena de 5 años y un día a 10 años y un día de presidio a los agentes de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth por el delito de secuestro de Humberto Cerda Aparicio en 1975.

Humberto Cerda Aparicio pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En la etapa de investigación el ministro Carroza estableció que “Humberto Patricio Cerda Aparicio, de 20 años de edad, estudiante de radio y televisión del Instituto de Electrónica ‘Gamma’, es privado de libertad en la vía pública por agentes de la DINA, cuando se trasladaba a su domicilio, sin que existiese orden emanada de autoridad legítima. Es trasladado hasta el recinto de Villa Grimaldi o Cuartel Terranova, centro de encierro y tortura de este organismo de inteligencia, donde se le mantuvo privado de libertad”.

Todo lo anterior fue comprobado por medio de declaraciones de testigos que lo vieron, conocieron su existencia y se comunicaron con él. Hasta hoy, “no existen noticias de él ni tampoco documento en que conste su defunción“, detalla la resolución.


Lea además:

Corte de SantiagoCorte de Santiago condena exagentes de la DINA por secuestro calificado de estudiante de radio y TV
krassnoff y laureani AOO01Carta de Cecilia Heyder a los asesinos de su padre: "El capitán Heyder sí fue un héroe, al contrario de ustedes, cobardes"
Aton_Miguel Krassnoff _d5131Internan en el Hospital Militar a Miguel Krassnoff por "complejo" estado de salud

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias