El Universal Chile El Universal Chile

Tribunal de Santiago condena a presidio perpetuo calificado a autor de violación con homicidio de niña de 3 años

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –jueves 6 de febrero– a Sebastián Balbontín Valdés a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de violación con homicidio de menor de 3 años de edad, hija de su conviviente. Ilícito perpetrado en julio de 2018, en la comuna de Macul.

Nacional 06 de febrero de 2020 El Universal El Universal
J T

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –jueves 6 de febrero– a Sebastián Balbontín Valdés a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de violación con homicidio de menor de 3 años de edad, hija de su conviviente. Ilícito perpetrado en julio de 2018, en la comuna de Macul.
 
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Karina Ormeño Soto (presidenta), Bernardita González Figari (redactora) y Olga Ortega Melo– aplicó, además, a Balbontín Valdés las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado.
 
Asimismo, el tribunal condenó a Balbontín Valdés a las penas accesorias de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena privativa de libertad (en el caso que acceda a la libertad vigilada); y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
 
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
 
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 11 de julio de 2018, "la víctima (…), de tres años de edad, nacida el 14 de diciembre de año 2014, que medía 94 centímetros y pesaba 11 kilos, aproximadamente, se encontraba en su domicilio, ubicado en la comuna de Macul, específicamente en el primer piso, junto a su hermano de ocho años, ocasión en la que Sebastián Balbontín Valdés, conviviente de su madre, procedió a separar y a alejar a la niña de la vigilancia que doña María Isabel Valdés Balbontín, madre del imputado, efectuaba respecto de ésta, llevándola al segundo piso de la casa y, aprovechándose de la absoluta indefensión de la víctima, la golpeó de manera enérgica y violenta, en reiteradas oportunidades, con un elemento contundente, en distintas zonas de su cuerpo", procediendo a violarla vía anal y bucal.
 
"En dicho contexto, y a consecuencia de lo anterior, la niña resultó con trauma facial, de tronco, de cabeza y de miembros, de etiología contusa compatible con manipulación violenta de dichos segmentos, hemorragias múltiples en timo, pulmón derecho, corazón, diafragma, hígado, páncreas, riñones, estómago, intestino y retroperitoneo; conjuntamente con trauma contuso a nivel perianal y rectal. Las lesiones a órganos internos resultaron necesaria y rápidamente mortales, aun con socorros médicos oportunos, todo lo cual aumentó deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima, causándole la muerte, falleciendo finalmente la niña ese mismo día, siendo la causa precisa de muerte, hemoperitoneo por un trauma abdominal contuso", añade. 
 
Presidio perpetuo
En la determinación de la pena, el tribunal tuvo presente que: "El delito de violación con homicidio, previsto en el artículo 372 bis del Código Penal, contempla una sanción que va del presidio perpetuo al presidio perpetuo calificado. A fin de determinar la sanción en concreto debe tenerse presente que el delito se encuentra consumado, que la participación ha sido en calidad de autor directo y concurre una circunstancia atenuante, la irreprochable conducta anterior, y dos circunstancias agravantes, la alevosía y haber aumentado deliberadamente el mal del delito".
 
Resolución que agrega: "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 del Código Penal, al estar compuesta la pena de dos indivisibles y concurriendo circunstancias atenuantes y agravantes, se compensarán racionalmente, estimándolas de un mismo valor la irreprochable conducta anterior y la alevosía, quedando subsistente la agravante de aumentar deliberadamente el mal del delito causando otros males innecesarios para su ejecución, puesto que evidentemente ha quedado demostrado que el sufrimiento que se le ocasionó a la niña antes de darle muerte es de un mayor desvalor; en virtud de lo cual corresponde aplicar la pena en su grado máximo, es decir, el presidio perpetuo calificado".
 
"Sin perjuicio que la regla del artículo 69 del Código Penal sólo entra en aplicación una vez que el tribunal ha determinado un grado divisible de penalidad o varios grados, según el caso, lo que no ocurre en la especie, el tribunal ha estimado necesario recoger las consideraciones de la gran extensión del mal producido por el delito, teniendo presente que se privó de la vida a una niña a sus cortos tres años; el dolor que significa para sus padres la terrible forma en que se le dio muerte; que su hermano (…), de tan solo 8 años, sufrió la traumática experiencia de haber acompañado a su hermana en sus últimos momentos de vida sin poder hacer nada; y que a raíz de los hechos se produjo una ruptura familiar, y (…) en la actualidad vive con su abuela paterna alejado de su hermana (…), significando las situaciones descritas un daño irreparable en la medida que dejará secuelas en la familia de por vida", concluye.

Cathy Barriga tercer capítulo matinalEl baile en el espectáculo de Cathy Barriga que causa vergüenza a Maipú .
Carabineros represión A 9921 0912El CDE se querella por muerte de Álex Núñez y acusa a Carabineros de ocultar importante información
playaMujer enterró a su bebé en la arena para hacer un trío sexual en pleno mar
PopeyeFalleció 'Popeye', el jefe de sicarios de Pablo Escobar y vinculado a más de tres mil asesinatos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias