El Universal Chile El Universal Chile

Macabro: Investigarán presunto abuso sexual grupal a joven trans que se suicidó en Copiapó

Se trata del caso de José Matías de la Fuente Guevara (16), quien tras padecer bullying en el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, se quitó la vida el 23 de mayo del año pasado 2019.

Nacional 06 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
José Matías de la Fuente -1aa13a

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Es el caso de José Matías de la Fuente Guevara, un adolescente transgénero de 16 años, que se suicidó lanzándose desde el piso 11 de su edificio. "Ellos hicieron masacre con él, en todo sentido", declaró la madre del joven.


El 23 de mayo en 2019, José Matías de la Fuente (16) falleció por causa de un politraumatismo esquelético visceral ocasionado tras lanzarse desde el piso 11 del edificio en el cual residía junto a su familia en Copiapó, y quién cursaba su educación media en el Colegio Sagrado Corazón de esa ciudad.

“Liceo de mierda, me colapsó”, decía una de las cartas en donde el adolescente se despidió de sus seres queridos.

En conversación con CHV Noticias, la madre del menor, Marcela Guevara, relató los últimos acontecimientos judiciales del caso que conmocionó al país. “Sus compañeras del segundo medio B y las estudiantes de tercero medio. Fueron todas. Ninguna pidió que lo dejaran tranquilo”, indicó.

Palabras a las que agregó, “pensaba que lo iba a velar en el colegio. Al otro día, una de mis amigas va al colegio y estaba la PDI. Me llama y me dice ‘Marcela, la PDI me dice que por ningún motivo a tu hijo lo podemos velar acá’. Y claro, fue el colegio el que lo mató“.

Guevara, relató entre lágrimas, “No había terceras personas involucradas… físicamente. El colegio es responsable de la muerte de mi hijo“. En ese momento, ella de inmediato se lo comentó a la directora del Sagrado Corazón, Adriana Arriata, quien dijo que “lo iban a ver, pero jamás hicieron nada”.

Presunto abuso sexual grupal

“Ellos hicieron masacre con él, en todo sentido. Hicieron cosas peores… como abusar“, relató Marcela Guevara sobre un presunto abuso sexual grupal a su hijo José Matías. Este antecedente será un importante tema a tratar el 17 de febrero, cuando Marcela se reúna con el fiscal regional para tramitar judicialmente la causa. “Sé quiénes son las personas”, aseguró.

La mujer sostiene además que los amigos más cercanos de su hijo sabían lo que había pasado en esa ocasión. Por lo mismo, la acusación tiene como base una conversación que la víctima tuvo con su mejor amigo un día antes de su suicidio, en donde le confesó el hecho. Tras ello, el menor le contó a Marcela Guevara y ella le pidió que declarara ante la Policía de Investigaciones.

“Todo lo que yo hago va a ser por darle paz a mi hijo, pero yo no lo voy a tener devuelta”, acotó, agregando que el próximo 17 de febrero se reunirá con el fiscal que llevará el caso.


Lea además:

José Matías De la Fuente GuevaraCarta de suicidio de joven trans: «liceo de mierda, me colapsó»
Un minuto de silencio ro _ccfd1SUICIDIO DE JOVEN: Cámara de diputados rinde minuto de silencio por estudiante Jose Matias de la Fuente

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias