El Universal Chile El Universal Chile

Piñera en las cuerdas: Oposición presenta proyecto que incluiría una tercera pregunta en el Plebiscito de Abril

Una iniciativa presentada por el Partido Comunista, ya contaría con el apoyo del Partido Humanista, el Partido por la Democracia y el Partido Regionalista Verde, el cual incluiría una tercera pregunta en el Plebiscito de 26 abril del 2020.

Política 05 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sebastian Piñera-1a-1200x770
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Durante esta semana el Partido Comunista presentó un proyecto de ley que pretende adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, previa aprobación en un plebiscito nacional del 26 de abril.  


La iniciativa ya contaría con el apoyo del Partido Humanista, el Partido por la Democracia y el Partido Regionalista Verde, el cual incluiría una tercera pregunta en el Plebiscito de 26 abril del 2020. 

Esto, aún se encuentra en evaluación por el Partido Socialista y la Democracia Cristiana han mantenido en suspenso su respaldo.

La pregunta podría ser el fin anticipado del gobierno de Sebastián Piñera

”¿Está de acuerdo en celebrar elecciones anticipadas de Presidente de la República y de Senadores y Diputados el próximo 25 de octubre?”, sería la consulta agregada a la papeleta.

El proyecto pretende ser impulsado por medio de una reforma constitucional, para saber si la ciudadanía estaría de acuerdo con adelantar las elecciones al 25 de octubre de este año, y el cual ya cuenta con la firma de los diputados Boris Barrera (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Daniel Núñez (PC), Tomás Hirsch (PH), Renato Garín (Ind), Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS) y Fernando Meza (Ind, Comité DC).

La iniciativa iniciaría su tramitación una vez se inicie el año legislativo a contar del próximo mes de marzo, se basa en que “la ciudadanía, de forma espontánea o a través de organizaciones sociales de base, ha manifestado el total divorcio que existe entre el mundo civil y el mundo político, lo que desafía a buscar fórmulas que permitan dotar de legitimidad a las instituciones democráticas”.


Lea además:

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?
Constitución Política AArXIkRD y PDD apoyaron decisión del Tricel de otorgar espacio a Organizaciones Sociales en la Franja Constituyente
Que Chile Decida QChD003Franja Apruebo: “Que Chile Decida”: Frente Amplio, Plataforma Socialista, Marca AC e independientes inscriben campaña ante el CNTV

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias