Ministra Marcela Cubillos sobre Estallido Social: "El gobierno respondió, a mi juicio, de forma oportuna y eficaz"

Nacional 03 de febrero de 2020 Por
La jefa de la cartera de Educación, aseguró que "el gobierno representa un proyecto de sociedad cuyos valores fundamentales están expresados en la Constitución actual".
Cubillos M

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, reconoció que no es fácil abstenerse de opinar sobre el proceso constituyente, luego que Sebastián Piñera solicitara prescindencia a todos sus secretarios de Estado.


En entrevista con La Tercera, la jefa de la cartera de Educación, aseguró que "el gobierno representa un proyecto de sociedad cuyos valores fundamentales están expresados en la Constitución actual".

La autoridad indicó que "por supuesto que uno acoge esa petición, pero por supuesto que no es fácil, sobre todo cuando hay tanto en juego. Uno tiene su corazón y tiene su posición, pero también quiero decir que esa prescindencia, por así decirlo, no es lo mismo que neutralidad. Yo, al menos, no soy neutral frente a los desafíos que vienen a futuro, y creo, asimismo, que el gobierno no es neutral".

Además, la secretaria de Estado agregó, que "el gobierno representa un proyecto de sociedad cuyos valores fundamentales están expresados en la Constitución actual, y quizás en el gobierno hay algunos que estén, como lo están en Chile Vamos, jugados porque los cambios a la Constitución se den dentro del Congreso y hay otros que quieren que esos cambios partan desde una hoja en blanco", agregó.

Consultada sobre ¿Cómo cree que el gobierno ha enfrentado el estallido social? Cubillos aseguró que "para hablar de lo que ocurrió en octubre y entender un poco lo que se ha hecho, creo que es fundamental separar dos cosas. Una, la violencia y otra las manifestaciones pacíficas que puedan ser producto de un legítimo descontento social o de soluciones a problemas sociales que hayan ido quedando postergados con los años"

"Desgraciadamente, con el tiempo ha ido quedando hasta hoy solamente la violencia, y el gobierno respondió ambas cosas de manera, a mi juicio, oportuna y eficaz. A esas manifestaciones pacíficas producto de un descontento acumulado se ha respondido con una agenda social muy potente, que está avanzando y que se está sacando adelante, y en el cual todos los sectores políticos han reconocido parte de su responsabilidad por no haber avanzado más, con mayor premura y con mayor sentido de urgencia antes", indicó.

Finalmente, y ante la consulta por la baja aprobación en la encuesta CEP, ¿se siente cómoda siendo ministra?, argumentó que "yo siempre asumí Educación sabiendo que era un ministerio muy difícil. Me llamaron a los pocos meses de asumir, cuando estaba en el Ministerio de Medio Ambiente y no dudé en aceptar, sabiendo lo difícil que era. Por lo tanto, nada de lo que ha ocurrido desde que asumí en adelante ha sido quizás una sorpresa. Llevo muchos años en política, por lo tanto, sé que es duro, sé que es duro defender convicciones y también sé lo que es enfrentar las críticas".


Lea además:

Ministra CubillosMinistra Cubillos: “Carabineros podrá actuar dentro de locales donde se rendirá la PSU”
Aton_Marcela Cubillos_ec27aMinistra Marcela Cubillos ordena retirar libros escolares por contener poemas de Fernando Savater y Víctor Jara
Stefan Kramer de51c0a7[VIDEO] "She shushpende la Pesheu": Stefan Kramer desató carcajadas con imitación a Ministra Marcela Cubillos
Alfredo Joignant y Marcela Cubillos 56735112Ministra Cubillos se enfurece con conocido cientista político por recordarle que es hija de ex Ministro de Pinochet

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV