El Universal Chile El Universal Chile

#Plebiscito2020: Tricel desestima decisión del CNTV y ordena asignar 1/3 de franja electoral a organizaciones civiles

Esto, luego que el CNTV, en primera instancia, niega espacios en la franja a las organizaciones de la sociedad civil para el Plebiscito y luego desestimaran la decisión, otorgando a los partidos políticos el decidir cuántos minutos dentro de la franja otorgaría a civiles.

Nacional 02 de febrero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
TRICEL A122 99
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La propuesta incluye 30 minutos de para cada campaña, que en una, solo podrán incluirse partidos políticos, pero había negado el espacio dentro de la franja a las organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente, el CNTV debió ceder ante la votación del directorio, otorgando a los partidos políticos la decisión de cuánto tiempo daría a la sociedad civil dentro de la franja. 


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló a favor de las organizaciones de la sociedad civil y ordenó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que asigne un tercio de tiempo de cada opción de la franja electoral a estas agrupaciones.

Fueron las propias organizaciones civiles quienes presentaron sus alegatos de reclamación ante el Tricel, luego que la distribución de la franja electoral estipulada por el CNTV para el plebiscito constituyente, indicara que eran los partidos políticos los que decidirían la instancia.

En ese contexto, las agrupaciones acusaron una vulneración del principio de igualdad ante la ley por parte de la entidad televisiva.

Tras los alegatos de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), institución que acogió su reclamo y ordenó a los partidos a destinar un tercio de tiempo de cada opción a la franja electoras a estas agrupaciones.

El organismo informó que se acogen las reclamaciones referidas y establece que al artículo 2° se agrega un inciso cuarto que indica que “en todo caso, los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisión”.

Además, indicaron que el artículo 3° se sustituye por “en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne”.


Lea además:

CNTV A1a0AASolo partidos: CNTV niega espacios en la franja a las organizaciones de la sociedad civil para el Plebiscito
CNTV 27120712CNTV aclara que "la sociedad civil sí tiene espacio en la Franja Televisiva" para el #Plebiscito2020

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias