Suprema condenó a cárcel efectiva al padre de Ivette Vergara por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet

Nacional 31 de enero de 2020 Por
La Corte Suprema condenó a la pena de 5 años y un día al capitán de Ejército en retiro Aquiles Vergara por tres homicidios ocurridos en Coyhaique en 1973.
Ivette Vergara NECOa
Archivo MEGA

Si bien la comisión confirmó la ejecución del delito y la culpabilidad de Vergara, se le rebajó la pena a 5 años y un día


En votación del máximo tribunal, por 4 a 1 y se espera se dé a conocer en los próximos días, conformados por los ministros Carlos Künsemüller L., Lamberto Cisternas R., Manuel Antonio Valderrama R., y los Abogados Integrantes Diego Munita L., y Antonio Barra R, ondenó por la pena de 5 años y un día a Aquiles Vergara, capitán de Ejército en retiro y padre de la conductora de televisión Ivette Vergara por tres homicidios ocurridos en Coyhaique en 1973.

Vergara, fue acusado por el homicidio calificado del regidor de Puerto Cisnes Elvin Altamirano Monje, quien, el 11 de septiembre de 1973 “fue llamado a presentarse ante las nuevas autoridades”, según determinó la investigación.

La resolución señala, que “ha quedado absolutamente comprobado que Elvin Alfonso Altamirano Monje fue detenido, al margen de todo proceso legal, sin que existiera orden de autoridad competente, llevado a un recinto de Carabineros que se encontraba bajo el mando de oficiales militares y de carabineros, posteriormente y después de estar casi un mes privado de libertad, aparece su cuerpo enterrado en una fosa común del cementerio municipal de Puerto Aysén, siendo su muerte traumatismo toráxico por proyectiles balísticos, muerte violenta causas por tercero, encontrándose en la causa absolutamente identificados los mandos superiores del recinto donde estuvo detenido y visto por última vez”.

Cabe recordar que el año 2014, la Corte Suprema ya había confirmado otra sentencia de tres años de cárcel para Aquiles Vergara en el marco del denominado Caso Puerto Aysén, por la detención irregular y muerte de Luis Cárcamo y de Sergio Alvarado.

Los hechos

Según se establece en el fallo –al que accedió Emol- al momento de los hechos Vergara había sido recientemente designado -con una escuadra del batallón de Artillería bajo su mando- a la ciudad de Puerto Aysén "para contribuir al orden interno ante eventuales insubordinaciones y violaciones al toque de queda".

De acuerdo a la resolución, el día 2 de octubre de 1973 el ex uniformado ordenó la detención de Cárcamo y un amigo de éste apodado "Cachorro Alvarado" luego que el funcionario de Carabineros Oscar Carrasco Leiva fuera insultado y amenazado por éstos.

De esta manera, detalla el dictamen, ambos fueron "aprehendidos a viva fuerza, dándoseles culatazos y golpes de pie en el cuerpo y finalmente trasladados a la Segunda Comisaría donde fueron puestos en calabozos".

"En horas de esa noche o madrugada fueron sacados de su celda, trasladados a las caballerizas, lugar donde el capitán Vergara Muñoz les disparó con su pistola y luego formó un pelotón irregular compuesto por carabineros que los ejecutaron con sus armas de servicio, resultando muertos sin juicio previo y sin que las víctimas hayan tenido la posibilidad de defenderse o repeler la agresión", se establece en el documento, que posteriormente precisa que "los cuerpos fueron trasladados a la morgue donde el médico constató el fallecimiento por un examen externo sin hacer autopsia".

"Se extendió el certificado médico de defunción dejando como causa inmediata 'anemia aguda' y como causa originaria 'herida de proyectil', con fecha 20 de octubre de 1973, previo requerimiento del Comisario de Carabineros de Puerto Aysén, siendo llevados los cuerpos desnudos hasta el cementerio de la ciudad y arrojados a una fosa común previamente preparada", menciona la sentencia.

Negó conocer los hechos

Durante el proceso en su contra, Aquiles Vergara declaró ante el magistrado que durante su permanencia en Puerto Aysén sus funciones eran brindar protección a las instalaciones de la prefectura y prestar apoyo en el caso de que la policía fuera atacada durante sus procedimientos, asegurando que no tenía la facultad legal para disponer ninguna detención.

Asimismo, negó haber ordenado que se formara un pelotón de funcionarios de Carabineros para actuar en el fusilamiento de personas y aseguró que no conoció de nombre ni físicamente a las personas que fueron fusiladas.

Por último, rechazó que él haya organizado las detenciones de los hombres y sus fusilamientos, recalcando que no se involucró con las personas detenidas en las celdas, que no participó en ningún interrogatorio y que tampoco supo donde pudieron haber sido enterradas las víctimas ya que ni siquiera supo del hecho. 


Lea además:

MorenoFalleció Ariel Moreno de 24 años, denuncian que recibió un perdigón de carabineros en la sien.
Carlos Oviedo Cavada -850x460Comunicado por Reparación y Justicia a sobreviviente del fallecido cardenal, Carlos Oviedo Cavada
raul-schuller-estatuas-750x400JUSTICIA PARA RICOS: Raúl Schüler logra escapar de la cárcel tras previo acuerdo reparatorio con Fiscalía

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV