JUSTICIA PARA RICOS: Raúl Schüler logra escapar de la cárcel tras previo acuerdo reparatorio con Fiscalía

Nacional 31 de enero de 2020 Por
El empresario arriesgaba una pena de más de cuatro años luego de ser imputado por los delitos de receptación, además de haber infringido la ley de monumentos nacionales y la norma sobre control de armas.
Ver galería raul-schuller-estatuas-750x400
1 / 2 - Foto: Agencia UNO

Raúl Schüler, quien fuera sorprendido con cerca de 20 piezas de caracter histórico de diversos sitios públicos en su propio fundo en San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins, logró un millonario acuerdo reparatorio con la Fiscalía y no irá a la cárcel.


La defensa del empresario, argumentó que las primeras piezas fueron compradas entre 1984 o 1985 en remates y luego conoció a antiguarios que le vendían otras piezas. En la misma línea, entregó los nombres de 15 vendedores, que habrían sido los que le proporcionaban los objetos.

En su testimonio, señaló: “He gastado una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas. Tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada. Yo quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país”.

Cabe recordar que Raúl Schüler, fue sorprendido en octubre del 2018, con cerca de 20 piezas de interés histórico de diversos sitios públicos en su fundo en San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins, las que habían sido reportadas como robadas. Ahora, luego de un acuerdo, deberá pagar decenas de millones de pesos para reparar el daño y no ir a la cárcel.

Según detalla Diario Financiero, el empresario alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público para cerrar el caso, donde el juez Rubén Donoso acogió dicha solicitud y se realizará una audiencia de reformalización y acuerdo reparatorio, la que quedó calendarizada para el próximo 3 de marzo.

Se trata del pago de $50 millones de pesos para reparar el mal causado y $12,4 millones aproximadamente correspondientes a tres multas, además de la devolución de piezas históricas.

El empresario arriesgaba una pena de más de cuatro años luego de ser imputado por los delitos de receptación, además de haber infringido la ley de monumentos nacionales y la norma sobre control de armas.

Tras el acuerdo con Fiscalía, el empresario podrá cumplir su pena en libertad vigilada. Para llegar al arreglo fue clave el análisis del Ministerio Público que determinó la imposibilidad de imputar objetivamente a Schüler los daños que presentaban otras obras, además de la escultura de “La República”.

raul-schuller-estatuas2 -6
raul-schuller-estatuas2 -695


Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV