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Carta de un joven de la primera línea: La mentira de la meritocracia

"Y todo ese odio del que hablo, se refleja hoy en las calles y va a seguir ahí, porque ya no tenemos nada que perder".

Nacional 31 de enero de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
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Estudié en un liceo municipal, fui el mejor promedio de mi curso y estuve dentro de los 3 mejores promedios de mi generación, quedé seleccionado en Ingeniería en la Chile y puedo decir que LA MERITOCRACIA ES UNA FARSA, UNA MENTIRA, UN ARGUMENTO FALAZ QUE SÓLO SIGUE PERPETUANDO LA DESIGUALDAD.

La meritocracia se trata de que si tienes dos personas y una "se esfuerza o hace más méritos" que la otra, entonces debería ser recompensada o beneficiada por el sistema, debería tener acceso a mejores oportunidades. Pero ambas personas deberían partir de una base común, de un nivel igual, para que sus esfuerzos sean comparables y en Chile no es así, porque en Chile no existe igualdad.

Y de eso me di cuenta cuando entré a la U y salí de mi burbuja de pobreza para encontrarme con la burbuja de privilegios en la que vivía la mayoría de mis compañerxs en Ingeniería (voy a escribir con X para evitar los géneros, así que si a tu pequeña cabeza le molesta eso, deja de leer aquí mejor 😉).

Primer año de Ingeniería, yo que venía de un "emblemático", mejor promedio del curso, me di cuenta que no sabía nada comparado con mis compañerxs que venian de colegios con nombres en inglés.

Ellxs ya habían visto gran parte de la materia que se ve en el primer año (yo con suerte vi sumatorias)

ellxs habían asistido a las "escuelas de verano de la Chile" (me enteré ahí de que eso existía)

ellxs habían ido (porque sus colegios lo hacen todos los años) a distintas universidades a que les dieran charlas de las distintas carreras (yo tuve UNA feria de carreras y solo porque era un "emblemático)

ellxs hicieron preu en el Pedro (yo también, por una beca que me dieron, si no, saludos)

ellxs estaban en una sala con máximo 25 personas (yo con 42 compañeros en una sala hecha para 20)

a ellxs nunca les dijeron sus profes que tenían que pagar $50 para poder fotocopiar las pruebas porque no quedaban hojas en el colegio

ellxs no hicieron la fila del desayuno junaeb para comerse un pan con margarina a las 10am porque era tu primera comida del día

ellxs tuvieron gira de estudios al sur de Chile o a otros países (nosotros nos fuimos un finde al litoral gracias a una plata que pudimos juntar)

ellxs se fueron de vacaciones para celebrar sus puntajes y poder descansar (yo me meti a trabajar de packing para juntar un poco de plata para mis vacaciones y ayudar un poco en mi casa).

Ellos estudiaron tranquilos sus 4 años de media (nosotros estuvimos 4 años con paros y tomas PARA QUE NOS RECONSTRUYERAN EL LICEO QUE SE DERRUMBÓ POR LO VIEJO QUE ESTABA).

Ellxs no tuvieron que repetir un año (el 2011) por luchar por una educación gratuita y de calidad (sin embargo muchxs disfrutan de esos beneficios mintiendo en las acreditaciones socioeconómicas).

Ellxs postulan a intercambios a universidades extranjeras para ampliar sus conocimientos y su cultura (yo calculo cuánto me va a costar y ahí quedo).

Y no lxs odio a ellxs ni les tengo resentimiento (aprendí a no tenerlo y me costó), porque nacieron en un ambiente que les permitió vivir en condiciones dignas y bacán que sus madres y padres hayan podido darles esas condiciones. Aprendí a relacionarme con ellxs, a entenderlos y a quererlos.

Al que odio es al sistema público chileno, que te recuerda día a día que eres pobre y que te debes esforzar si quieres ser alguien, porque así es la cosa no más. Odio a la distribución del PIB, que se gasta mucho más en los milicos que en educación. Al que odio es al ministro de educación (sea quien sea), porque nunca se preocupó de verdad de que los colegios públicos tuvieran cosas básicas como confort en el baño o plumones para la pizarra. Al que odio es al Presidente, que argumentó contra la gratuidad universal diciendo que iban a salir beneficiadxs lxs más privilegiadxs, cuando no representan ni el 10% de la población (y yo me quedé sin gratuidad, porque no soy lo suficientemente pobre para el sistema).

Y yo no soy tan pobre como otros compañeros de mi liceo, como los que trabajaban en la feria o ayudando a su papá zapatero o cuidando a sus hermanos en las tardes porque sus viejxs trabajaban todo el día. Yo no vivía en una población brigida o con tantas precariedades como ellos.

Yo soy uno de esos que "se esforzó y logró estudiar lo que quería en la U que quería", pero muchos de mis compañeros también se esforzaron, quizás mucho más que yo y muchos "no lo lograron", muchos vivieron la mierda de no saber que hacer con su futuro porque el puntaje no les alcanzó, muchos tuvieron que meterse a las privadas y endeudarse por un título, pero yo no, porque yo vivi con privilegios incluso en un ambiente de pobreza.

Yo soy uno de esos alumnos que les gusta tomar como ejemplo de meritocracia y, te lo digo, es falsa. Porque hoy a un año de terminar mi carrera, sigo sintiendo el peso de la desigualdad como un lastre en mi mochila.

Yo voy a salir con un título que me va dar la plata suficiente para vivir "tranquilo", yo no estoy en la calle luchando por mi, lucho por lxs cabrxs chicxs que están hoy en día en los colegios municipales y que viven, día a día, la mierda en la que viví yo y mis compañeros, para que mejore y de una vez por todas, de verdad tu esfuerzo sea comparable y podamos hablar de MERITOCRACIA. No se trata de que lxs cabrxs que quieren funar la psu sean flojos o que estén pasando a llevar al resto, se trata de que la prueba es sólo una demostración más de que en Chile existen colegios muy buenos y colegios muy malos y que de los colegios muy malos la probabilidad de que alguien "triunfe" en la prueba es muy baja, indiferente de "cuanto se esfuerce".

Y todo ese odio del que hablo, se refleja hoy en las calles y va a seguir ahí, porque ya no tenemos nada que perder.


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