Publican en el Diario Oficial la Ley Antisaqueos: En Chile ya no existe el Derecho a Manifestación

Nacional 31 de enero de 2020 Por
Se trata de la “Ley antisaqueos”, la cual tipifica como un delito actos como “el que baila pasa”, intervención utilizada como una forma de manifestación pacífica.
El que baila, pasa 1c0ba

Ya es un hecho. A través del Diario Oficial, se publicó la Ley (N°21.208), la cual modifica el Código Penal para tipificar acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”.


Se trata de la “Ley antisaqueos”, la cual tipifica como un delito actos como “el que baila pasa”, intervención utilizada como una forma de manifestación pacífica.

La normativa establece que “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta”.

También se establece que “cuando los delitos sancionados (…) se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado”.

Derecho a manifestación 1EMMjQ
Derecho a manifestación 2EMMjQ


Lea además:

Ley Anti Saqueos AfdsgIncluye 'El que baila pasa': Se despachó la #LeyAntiSaqueos y queda lista para su promulgación

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV