El Universal Chile El Universal Chile

Frente Amplio evalua Acusación Constitucional contra Blumel si no remueve a General Mario Rozas

Esto, luego del fatal atropello del hincha de Colo Colo por un camión policial.

Política 30 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Diputados Frente Amplio APOTZ

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Frente Amplio, dio un ultimátum al Gobierno, y exigió la salida del general director de Carabineros Mario Rozas. Además de llamar a la oposición a respaldar la ofensiva.


“No podemos iniciar marzo sin tener las garantías de que Carabineros va a dejar de atacar a la ciudadanía”, advirtió el diputado de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito, en referencia a la remoción del general director de la policía uniformada, Mario Rozas, por las "numerosas violaciones a los derechos humanos" ocurridas en el contexto del Estallido Social.

Cabe mencionar que la gota que rebalsó el vaso, fue el fatal atropello del hincha de Colo Colo, Jorge Mora, luego que un camión de Carabineros lo matara la noche del lunes, en las inmediaciones del Estadio Monumental. Lo que provocó al bloque, reactivar la ofensiva contra la autoridad policial y los llevó a dar un ultimátum al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“El ministro tiene que decidir. O deja de proteger a Rozas o el propio ministro será acusado constitucionalmente”, afirmó Brito, acompañado por cerca de una decena de diputados del Frente Amplio en un punto de prensa en el Congreso.

Jorge Brito añadió además que “si el ministro Blumel decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por los más de 90 días desde que él asumió en Interior, periodo en que ha habido torturas, asesinatos y atropellos por parte de carabineros a la ciudadanía a la que debía proteger”.

Cabe mencionar que este es la cuarta Acusación Constitucional que se presentaría contra alguna autoridad o exautoridad de gobierno tras el estallido del 18 de octubre del 2019.


Lea además:

Asesinan hincha de Colo-ColoCarabineros de Chile atropellan y asesina a hincha de Colo-Colo: Fue atropellado fuera del monumental
Jorge Mora Neco 1725x1020 AIdentifican al hincha de Colo Colo atropellado y asesinado por Carabineros en cercanías del Estadio Monumental
EnadePiñera: "Cuando Carabineros sale a la calle lo hacen para proteger el orden publico, yo lo veo con mis propios ojos"
Colo Colo Luto AAHtEpClub Social y Deportivo Colo-Colo repudia "asesinato de hincha a manos de Carabineros"
Colo Colo cambion atropello hincha AAHtEpCarabinero autor del fatal atropello a hincha de Colo Colo será formalizado dentro de esta jornada
Karina Soza -11-21-19-39-20Carabineros por fatal atropello de hincha: "Si camión se detenía, estaríamos lamentando la muerte de funcionarios"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Héctor-Morales-Loreto-Aravena saase9

"No entiendo qué pasa ni por que escribes esto": Héctor Morales subió la prueba de que Loreto Aravena influyó en su despido

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Hace 5 horas

Un escándalo de proporciones se vivió en la red social de twitter, luego que el actor Héctor Morales denunciara que el hijo de Luksic -Max- lo despidió de Radio Play, perteneciente a Canal 13, por presiones de Loreto Aravena y que Tomás Mosciatti censuró una nota que le hicieron en Radio Bío Bío.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Juzgado-Civil

Juzgado Civil ordena al fisco indemnizar a dirigente sindical torturado por la CNI

El Universal
Nacional Ayer

El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $30.000.000 (treinta millones de pesos) a dirigente sindical que fue detenido ilegalmente por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sometido a sesiones de tortura en el Cuartel Borgoño y, finalmente, relegado a Quellón y Achao, en 1983 y 1984, respectivamente.

Boletín de noticias