El Universal Chile El Universal Chile

¿Por qué Hamilton y Narea se fueron del Partido por la Dignidad?: Entró un ex asesor del Ministerio de Justicia

Finalmente James Hamiltón reveló las razones del por qué su quiebre con el reciente inscrito en el Servel 'Partido por la Dignidad'. Ingresó un exasesor de Javiera Blanco, quién realizó asesorías "incompatibles" al Sename.

Política 30 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
3-james hamilton claudio narea-renuncia
Foto: Gentileza Tele 13

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto, luego que James Hamilton y Claudio Narea renuncian al 'Partido por la Dignidad' a menos de 10 días de su inscripción en el SERVEL.


Según señalaron Hamilton y Narea, en conferencia de prensa el pasado miércoles, su salida se daría por "incompatibilidades éticas" y la existencia de operadores políticos".

Palabras a las que agregó, que “personas que están trabajando en el partido, que son de la dirigencia, que tienen un historial que echa una sombra sobre la credibilidad y la probidad”.

Por su parte, el ex de Los Prisioneros, Claudio Narea sostuvo que “también hay gente que podría hacer mal uso de esto, los típicos operadores políticos son nefastos”.

Asimismo, ambos anunciaron junto a un grupo de exmilitantes del 'Partido por la Dignidad' sobre la creación de un nuevo partido llamado “Con Todxs”, por lo que tendrán que volver a reunir las firmas necesarias.

Durante la mañana de este jueves, James Hamilton reveló a través de su Twitter que salió del partido debido a “que su secretario general recibió millones destinados a Sename, por ‘asesoría de conflictos’ a ex ministra de Justicia Javiera Blanco”, refiriéndose en concreto a Franklin Santibañez Díaz.

El denunciante de Karadima agregó que “si el directorio apoya su permanencia por ‘imagen’ de partido que ni siquiera se ha formado, nada más que decir”.


¿Quién es Franklin Santibáñez?

Entre los firmantes de la solicitud que conformación el "Partido por la Dignidad" se encontraron con una figura que, lamentablemente no es desconocida en el mundo político. Se trata de Franklin Santibáñez, quien por motivos desconocidos, hasta hace unos días, figuraba en el sitio web como secretario general en la colectividad

Santíbañez una figura política que se ha paseado desde el PC hasta el PRI, pasando por el PPD, y su nombre ha estado bajo la lupa de la Fiscalía por el denominado caso Ascar, el cual el organismo indaga hasta el día de hoy por un presunto fraude al fisco al Interior del Ministerio de Justicia, en su contexto, Santibañez como ex asesor del Sename durante la gestión de la ex Ministra Javiera Blanco


Franklin Santibáñez-2048x1337


Según consigna Tele13, una indagatoria de mayo del 2018 sobre eventuales desvíos de dinero de un plan que buscaba asegurar la calidad de las residencias del Sename. Su nombre era Ascar, funcionó entre 2013 y 2016 y contó con un presupuesto anual de 1.200 millones. En ese mismo plazo fallecieron 395 niños que estaban a cargo del servicio. 

Santibáñez, licenciado en teología y autodenominado experto en políticas de salud, fue una de las personas contratadas en el marco del Programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias, donde recibía un sueldo cercano a los 5 millones

En su declaración ante la fiscalía -en calidad de testigo- Santibáñez detalló que realizaba un "informe mensual", pero que era más bien una situación burocrática. 


Lea además:

Partido por la Dignidad 6-44-24-1024x768James Hamilton, María Olivia Monckeberg y Claudio Narea inscribieron en el SERVEL el "Partido por la Dignidad"
Partido por la Dignidad 2-44-24-1024x768James Hamilton y Claudio Narea renuncian al Partido por la Dignidad a menos de 10 días de su inscripción en el SERVEL

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias