El Universal Chile El Universal Chile

Instituto psiquiátrico de Recoleta inaugura programa que garantiza la no discriminación a personas trans

"Transitando" se denomina la iniciativa.

Nacional 30 de enero de 2020 Prensa Movilh
Bandera trans  A UNO -1024x768
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Instituto Psiquiátrico doctor José Horwitz Barak, de Recoleta, dio un importante paso para garantizar la igualdad y la no discriminación a las personas trans que se atienden en el recinto al inaugurar un plan que respeta la identidad de género,  cumpliéndose así con políticas públicas del Ministerio de Salud  (Minsal) y con distintas  leyes inclusivas.


Denominado "Transitando", el programa fue inaugurado en el Teatro Grez  en una ceremonia que contó con la asistencia del director del Instituto, Juan Maass, del director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, así como de representes de distintos activistas LGBTI, como el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Junto a Jiménez, en la ocasión también intervinieron el endocrinólogo, Rafael Tellez,  el   doctor Antonio Menchaca, y la psicóloga, Josefina Cáceres, quienes encabezan el importante programa.

La Unidad Transitando es particularmente relevante tras la entrada en vigencia de Ley de Identidad de Género, pues esta incorpora un plan de acompañamiento para las personas trans que necesiten orientación, además de enmarcarse el programa en las circulares del Minsal que desde el 2013 garantizan el respeto a las distintas de expresiones de género.

"Valoramos profundamente esta iniciativa, pues parte de la base de que ni la transexualidad, ni la identidad de género son una patología. Eso es muy importante para nosotres, porque cuando buscamos orientación psicológica o psiquiátrica, muchos profesionales ponen en el acento en nuestra identidad, como si esa fuese el problema, viéndose obstaculizado así el acceso digno, desprejuiciado y efectivo a la salud mental. Con programas como éste se rompe la mirada patologizante", señaló la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.


Lea además:

Golpiza Joven gay transantiago PORTADA  28-01-2020HOMOFOBIA: Fiscalizador del Transantiago golpea a joven gay hasta dejarlo inconsciente
LGBTI banderas AE6TXrEncuesta Nacional de la Juventud: 7.2% declara orientación sexual diversa y 2.1% señala ser trans
Primeros tramites Ley de Identidad de Género IMG_3072Paula Dinamarca y Alejandro Berríos: Las primeras personas que solicitaron el cambio de nombre y sexo social
Niño-transNiño trans se gradúa de Octavo Básico con pleno respeto a su identidad

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV



 


 

Boletín de noticias