El Universal Chile El Universal Chile

Estudio revela que las personas con más baja inteligencia emocional son más proclives a las ideas de Derecha

Según la investigación que se publicó en la revista Emotion y que lideró el profesor Alain Van Hiel, los individuos con baja inteligencia emocional son más propensos a esta tendencia.

Salud 29 de enero de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
bajo nivel cognitivo hombre 1

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Existe un rasgo para determinar la tendencia política de las personas, así al menos lo estudió la Universidad de Gante en Bélgica, que encontró que la Derecha y sus ideas se asocian con cierto tipo especial de personalidad.


Según la investigación que se publicó en la revista Emotion y que lideró el profesor Alain Van Hiel, los individuos con baja inteligencia emocional son más propensos a esta tendencia.

“Tengo un interés de por vida en la psicología política y en la ideología política en particular. La observación de que los adherentes de izquierda y derecha tienden a diferir en tantas características psicológicas es sorprendente”, comienza admitiendo el académico.

El profesor agregó que, “Muchos académicos han investigado las bases cognitivas de la ideología en general, y las actitudes ideológicas de derecha en particular. En el presente estudio, queríamos investigar si existiría una relación similar para las habilidades emocionales“.

Qué dice el estudio sobre la inclinación a la Derecha de las personas

El estudio fue realizado en una muestra de 983 universitarios belgas y analizó sus capacidades emocionales y sus capacidades cognitivas.

“Los investigadores descubrieron que las personas con capacidades emocionales más débiles, particularmente la comprensión y el manejo emocional, tendían a obtener una puntuación más alta en una medida de autoritarismo de derecha y orientación de dominio social”.

De esa forma, estas personas podrían estar más de acuerdo con frases como: “La raza blanca es superior a todas las demás”.

“Los resultados de este estudio fueron unívocos. Las personas que respaldan la autoridad y los líderes fuertes y que no les importa la desigualdad, las dos dimensiones básicas que subyacen a la ideología política de derecha, muestran niveles más bajos de habilidades emocionales “, dijo el profesor Van Hiel.

Eso sí, el académico es enfático en señalar que esto no se puede establecer como una regla:

“Las personas cognitivas y emocionalmente inteligentes también pueden tomar decisiones equivocadas”.


Fiente: vtv.gob.ve/


Lea además:

depresion2 salud mentalInforme de la Organización Mundial de la Salud ubica a Chile por sobre el promedio mundial con personas con depresión
App Bajar de pesoNutricionista cuestiona APP lanzada en EE.UU. para que niños y adolescentes pierdan peso

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias