Juzgado declara admisible querella contra general Rozas por "permisividad ante la tortura"

Nacional 28 de enero de 2020 Por
La querella, fue presentada en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad ante la tortura.
General Mario Rozas 0641d49
Foto: Agencia UNO

La acción judicial que fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, fue declarada admisible, por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, por "permisividad ante la tortura".


Según consigna Radio Bio Bio, quien presentó la denuncia, explicó que “de acuerdo a la definición jurídica, la tortura no es solamente causarle sufrimiento a alguien para obtener información, tortura también es causarle sufrimiento a alguien en forma de castigo, un castigo extrajudicial, extralegal por una conducta”.

Rendón explicó al citado medio, que el delito imputado a Rozas, sanciona a la autoridad que, "teniendo los medios, no impide que el crimen de tortura continúe", con penas de presidio mayor en su grado mínimo.

Rendón precisó que “eso es precisamente lo que ha hecho Carabineros de Chile al disparar lacrimógenas al rostro, balines al rostro de las personas, con el objeto de lesionarlos, de causarles un sufrimiento en castigo por participar en manifestaciones”.

Palabras a las que agregó, que la acción también contempla “igual sanción al empleado público que, conociendo de la ocurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de tortura, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posición para hacerlo”.

“La autoridad de Carabineros que debió tomar medidas drásticas para ponerle término a esto desde el primer momento, no lo hizo. Por el contrario, dio señales que apuntaban a la impunidad, porque como todos sabemos, se filtró un audio de un discurso del general director de Carabineros a un grupo de sus subordinados donde les garantizaba que no iba a aplicar la medida administrativa de destitución”, indicó Rendón.

Por último, el jurista aseguró que "el accionar de Rozas constituye el delito por el cual se le acusa, por lo que solicitó al Ministerio Público que decrete la medida cautelar de prisión preventiva contra el general director de la policía uniformada".


Lea además:

A1001 General-Mario Rozas-AUNO 1200x705SIN ASCO: General Rozas asegura que “quemaduras por agua del 'guanaco' son cuando hay enfermedades preexistentes”
General Mario Rozas 0641d49Carabineros niega uso de soda cáustica en lanzaguas: “Todo está validado internacionalmente por estudios”
Mario Rozas Carabineros AKkk1NODeclaran admisible querella contra general Rozas por "permisividad ante la tortura"

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV