El Universal Chile El Universal Chile

Comitiva canadiense por violaciones a DD.HH: “Existe hasta hoy una represión sistemática y masiva en Chile”

La comitiva encargada, indica que desde el inicio del estallido social y a pesar de las recomendaciones realizadas por diversas organizaciones de derechos humanos, “las violaciones a los Derechos Humanos y la represión continúan en un contexto de intimidación de la población y de criminalización de la protesta social”.

Nacional 28 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
arton represión Chile 142501
Archivo Aton

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Se trata de un pre-informe a cargo de diputados de los parlamentos de Quebec y Canadá, además de representantes sindicales y de la sociedad civil e investigadores, quienes constataron en terreno las violaciones a los derechos humanos a civiles y la represión sistemática y masiva que se vive en el país desde el inicio del Estallido Social.


“Continúa la intimidación de la población y criminalización de la protesta social”, es parte de un pre-informe a cargo de una comitiva canadiense que también estableció que "los datos recabados en las entrevistas, acusan que se trata de una represión sistemática y masiva. El nivel de sistematicidad es difícil de evaluar de manera precisa, pero los datos y testimonios recopilados indican la presencia de prácticas represivas recurrentes y similares de un lugar a otro, que manifiestan un patrón común".

Según consigna Diario La Tercera, la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos que arribó al país el 18 de enero emitió un informe preliminar de su trabajo, advirtiendo de una “represión sistemática y masiva” en el país, tras el estallido social de octubre de 2019.

Dicha comitiva se desplegó en las ciudades de Santiago, Antofagasta y Valparaíso, con la finalidad de actualizar y complementar los datos de las misiones que ya despacharon sus informes sobre la situación en Chile.

A través de un comunicado, explicaron que “el objetivo principal de esta misión es documentar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos tres meses en Chile para actualizar y complementar los datos de las misiones anteriores. La misión está conformada por delegados de diversas especializaciones y campos de intervención: diputados de los parlamentos del Quebec y de Canadá, representantes sindicales y de la sociedad civil e investigadores”.

Represión Carabineros A37315

En esa línea, los observadores agregaron que “constatamos la continuidad de las violaciones a derechos humanos siguientes, ya identificadas en informes anteriores”:

1. Heridas por perdigones y bombas lacrimógenas.

2. Violencias y vejámenes sexuales (desnudamientos, sentadillas, tocaciones, etc.).

3. Detenciones sin registro, a veces efectuadas por policías de civil.

4. Golpizas de detenidos en furgones de Carabineros y en comisarías.

5. Utilización masiva de gases lacrimógenos, que regularmente sofocan a barrios enteros afectando la salud y el bienestar de amplios sectores de la población (que hayan participado o no en manifestaciones), incluyendo a mujeres, ancianos, niños y personas minusválidas. Constatamos que esta práctica es utilizada regularmente en poblaciones periféricas y es experimentada por los residentes de los barrios como un castigo colectivo y una forma de intimidación.

6. Un procedimiento judicial parcial y que muestra negligencia debilitando la acción efectiva del respeto de los derechos fundamentales. Destacamos en particular la utilización de la prisión preventiva, en algunos casos por largos periodos, para sancionar personas contra las cuales no hay necesariamente las pruebas requeridas y la neutralización del recurso de amparo por no registrarse las detenciones de manera rápida y sistemática por parte de carabineros.

7. Agresiones al personal voluntario de salud y a observadores de derechos humanos, quienes son a menudo víctimas de agresiones, malos tratos, amenazas, insultos e incluso, blanco de los tiros de Carabineros.

8. Ausencia o negligencia en la aplicación de los protocolos de carabineros.

Por último, la comitiva concluyó que “pese al elevado número de denuncias, de acciones judiciales, de investigaciones internas y procedimientos administrativos por violaciones a derecho humanos, se han formalizado muy pocos casos y ha habido muy pocos fallos”.

a_uno_Represión Militares 1446-750x400

MIEMBROS DE LA COMITIVA.

  • Sol Zanetti, diputado del Partido Quebec solidario en la Asamblea Nacional de Quebec.
  • Simon-Pierre Savard-Tremblay, diputado del Partido Bloc Quebequense en el Parlamento de Canadá
  • Denise Gagnon, representante sindical de la Federación de trabajadores y trabajadoras de Quebec – FTQ y presidente de la Fundación Salvador Allende de Quebec.
  • Luc Allaire, responsable de relaciones internacionales de la Central de sindicatos de Quebec – CSQ.
  • Ricardo Peñafiel, representante sindical del Consejo Central de Montreal Metropolitano de la Central Sindical Nacional y de la Federación Nacional de Docentes de Quebec.
  • Marie-Christine Doran, investigadora de la Escuela de Estudios Políticos, directora del centro de investigación en criminalización de la protesta social, de la Université d’Ottawa.
  • Isabel Orellana, miembro del directorio del Centro de Investigación en Educación y Formación en Medio Ambiente y Ecociudadanía, especializada en conflictos socioecológicos, de la Université du Québec à Montréal.
  • Marcos Ancelovici, investigador del departamento de ciencia política, director de la Cátedra de Investigación de Canadá en sociología de los conflictos sociales, de la Université du Québec à Montréal y Pierre Mouterde, ensayista y filósofo del Colegio preuniversitario Limoilou.

Lea además:

derechos humanos onu 77dONU entrega un nuevo y lapidario informe sobre un “elevado número de violaciones graves a los DD.HH. en Chile”
José Miguel Vivanco AAmmahHuman Rights Watch presentó lapidario informe sobre violaciones a los derechos humanos en Chile
191019_Chile-despertó_410Lapidario informe de Amnistía Internacional: "Nunca pensamos ver a Chile con este nivel de violaciones a los DDHH"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Alfredo Castro EizLUU0XcAI-3Ux

"El pago de Chile": Alfredo Castro, reconocido actor que debe acreditarse para postular a un simple fondo y conformarse con $130.000 de pensión

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Hace 1 hora

"El pago de Chile", le dicen. La frase perfecta para explicar por qué un actor de la talla y trayectoria de Alfredo Castro debe validarse ante un Gobierno, ante un Ministerio que ya debería haberle dado algún premio nacional. ¿Qué sucede con la cultura en Chile? ¿Por qué este trato vejatorio con quienes cumplen un rol fundamental en la sociedad chilena.

C-DE-APELACIONES

Corte de Santiago ordena indemnizar a víctima de torturas en Punta Arenas

El Universal
Nacional Hoy

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Armando Lautaro Figueroa Aranda, detenido ilegalmente el 11 de septiembre de 1973, en la ciudad de Punta Arenas, sometido a sesiones de tortura y expulsado del país en enero de 1976.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias