El Universal Chile El Universal Chile

Corte Suprema rechazó remoción del Fiscal Regional Emiliano Arias

La decisión fue por 11 votos en contra de la petición del fiscal nacional Jorge Abbott.

Nacional 27 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Emilia Arias _5ea0f
Archivo Aton

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con esto, el fiscal nacional Jorge Abbott, asume el fallo a favor de Emiliano Arias, y deberá descartar insistir sobre la remoción mediante un recurso de reposición.


Cabe recordar que en septiembre de 2019 cuando el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, activó el proceso de remoción ante la Corte Suprema en contra de Arias, tras adoptar las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso su destitución luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

La decisión fue anunciada por la ministra vocera, Gloria Ana Chevesich. Por 11 votos en contra de la petición del fiscal nacional Jorge Abbott y solo 3 la acogieron.  

DETALLE DE LA VOTACIÓN:

Por el Rechazo a la remoción, los ministros: 

  1. Guillermo Silva
  2. Haroldo Brito
  3. Carlos Künsmüller
  4. Rosa Egnem
  5. Ricardo Blanco
  6. Andrea Muñoz
  7. Ángela Vivanco
  8. Mauricio Silva
  9. María Angélica Repetto
  10. Juan Manuel Muñoz
  11. Jorge Zepeda

Por aprobar la remoción, los ministros:

  1. Rosa María Maggi
  2. María Eugenia Sandoval
  3. Arturo Prado


El abogado del suspendido Fiscal Regional, Cristóbal Osorio, señaló a CNN Chile que "esto viene a ratificar algo que dijeron desde el inicio del proceso, que es el hecho de que confiaban en la labor de la Corte Suprema, por lo que sabían que no era necesario concurrir a otras instancias, como es el Tribunal Constitucional".

Palabras a las que agregó, “aquí en Chile existe un tribunal donde se puede exigir la justicia”. Además indicó que “se debe hacer un cierre honroso para la Fiscalía y que hoy se cerró el capítulo de Emiliano Arias, es inocente”.

En tanto, la abogada del fiscal nacional Jorge Abott, Marisol Peña, indicó que esperaban que se acogieran los argumentos presentados, pero que acatan este fallo y lo respetan.

Por esto, señaló que evaluarán presentar un recurso de reposición añadiendo que “tenemos un veredicto, pero no tenemos la sentencia”.

Esta se conocerá el próximo 13 de febrero a las 13:30 horas en la Corte Suprema.

Además, durante la investigación se descartó uno de los delitos que se le habían imputado, el tráfico de influencias.

Abbott asume fallo en favor de Arias

Al respecto se refirió el fiscal Abbott, quien señaló que “nosotros presentamos la solicitud de acuerdo a la convicción que teníamos de que efectivamente en este caso, estamos en presencia de las causales que la ley y la Constitución (…) establece para solicitar la remoción de un fiscal regional”.

“La resolución de la excelentísima Corte Suprema ha sido (…) bastante clara, en el sentido de no compartir el criterio que tiene este fiscal nacional en lo que guarda relación con la causal, la verdad es que no conocemos hasta ahora los fundamentos que ha tenido esa resolución, en consecuencia no nos queda sino acatar la misma y poner por delante los intereses de la institución”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de presentar un recurso de reposición, Abbott señaló que “no, para nada. Simplemente nosotros somos muy respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia, particularmente los de la excelentísima Corte Suprema”.

“Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que nos lleve a pensar que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal, en consecuencia descartamos absolutamente un recurso”, aseguró.


Lea además:

Comienza proceso de remoción: Fiscal Nacional rechaza recurso presentado por Emiliano Arias
Corte Suprema notificó al suspendido fiscal Emiliano Arias sobre remoción en su contra
Aton_Emiliano Arias -696x464Fiscal Emiliano Arias presenta sus descargos tras remoción: “Demostraré la falta absoluta de fundamentos”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Boletín de noticias