[OPINIÓN] Daniel Matamala: Una columna mal contada

Opinión 27 de enero de 2020 Por
"Karen Atala, mujer que sabe de derecho y de política, antes que la Corte de Apelaciones revisara el fallo, inicia una campaña de victimización en la cual también Daniel tú caes" (...).
Daniel-Matamala- Karen Atala A1
Fotos: Agencia UNO - Edición El Universal

Daniel Matamala ha sido uno de los periodistas que he admirado. Me gusta su escritura simple y sencilla que llega al ciudadano corriente, sin un lenguaje elevado, logra bajar la noticia para ser comprendida y entendida, cruzando las esferas educativas, culturales y sociales que muchas veces nos alejan de la lectura y sobre todo de la información.

Daniel Matamala es un periodista que no podemos perder y, es por lo mismo, que sus errores nos cuesta más aceptarlos, ya que dentro de los canales abiertos, los marginados o lumpen no tenemos muchos aliados.

Esta vez Matamala se equivocó o, más bien a mi juicio, no logró entender la molestia que nos generaba la situación del caso Karen Atala, frente a una detención con matices y aristas que en su columna (LÉALA ACÁ) no considera.

Lamento la critica corrosiva a Atala. Jamás ocuparía en lo personal, su historia como madre y menos la perdida de sus hijas; la acompañamos en ese momento y de eso no estamos arrepentidos.

Le puedo decir a Daniel Matamala que no conoce toda la verdad y, cuando estamos frente a actos que vulneran nuestra integridad y a su vez los Derechos Humanos, debemos pensar dos veces antes de escribir.

Daniel: te equivocaste. no dudo que posiblemente hablaste con familiares de Nicolás Ríos, algo que desconozco. Sin embargo existen otras verdades que ignoras.

La molestia no estaba relacionada con la decisión de Atala, sino más bien el contexto de la detención y del cual la jueza hizo caso omiso. Estamos hablando de una detención que dejó distintas dudas y que lamentablemente terminó con un joven acusado y con pruebas débiles para dicha acusación.

La casería de brujas por Agentes de Estado se ha presentado de distintas formas; la necesidad de buscar culpables de los actos que ha generado la revuelta se ha transformado en una verdeara cacería muchas veces, o en la mayoría de los casos, vulnera los derechos civiles, esos derechos que tanto cuidamos, pues nos costó vidas llegar a ellos. Recuerda que no salieron de un manantial en medio de las montañas.

La detención de Nicolás Ríos fue siempre cuestionada, no solo por la sociedad civil, sino también por instituciones que velan por la defensa de los Derechos Humanos.

Recordemos: Nicolás Ríos, es detenido por policías de civil cerca del cerro Santa Lucia, durante la noche del viernes 10 de enero del presente año. Los policías no solo fueron de civil, sino también en una camioneta que no era de la institución. Imaginemos "un grupo de hombres me detienen y suben a una camioneta. Luego me acusan de algo que seria un delito. No son leídos mis derechos y posteriormente quedo detenido con mínimas pruebas". Todos estos antecedentes no dan pie a un cuestionamiento del proceder de carabineros por parte de la jueza que toma el caso.


Lo anterior cobra un valor mayor, pues no solo se abre la puerta a esta formas de detención sino también a justificar detenciones en maleteras de auto sin identificación de las personas que las concretan y que simplemente te dicen; Somos policías y usted fue acusado de "esto u algo". Esa es la critica a Atala.

Ahora, en cuanto a la Fundación Iguales y las criticas recibidas, éstas se deben única y exclusivamente que comienzan a jugar un rol de voceros frente a un poder del Estado. Esto, única y exclusivamente por defender un miembro de su organización. Mientras tanto, ¿qué pasaba con Nicolás Ríos?, ya tenía la condena y castigo sin hacer la previa investigación. Posiblemente tenga responsabilidad, sin embargo esto comenzó mal y siguió mal.

Karen Atala, mujer que sabe de derecho y de política, antes que la Corte de Apelaciones revisara el fallo, inicia una campaña de victimización en la cual también Daniel tú caes, y ahora tenemos a una jueza victima, enviando un mensaje de cierre gremial para protegerse y así, confirmar el fallo.

Me parece, Daniel, que esta vez te jugó la clase, haciendo un cerco frente a una Juez que ha demostrado saber defenderse. Con esto no quiero decir que justifique las agresiones que ha vivido Atala, simplemente creo que faltó rigurosidad en el proceder, así como también en tu columna.

Como se ha dicho siempre; "en Chile se encarcela la pobreza" y los medios deben asumir su cuota de responsabilidad.

Cuesta buscar la verdad, pero existe y en este caso la verdad previa al fallo no esta completamente dicha. 



Lea además:

Secuestro .Jueza Karen Atala dejó en prisión preventiva a joven detenido por OS9 de Carabineros en polémico procedimiento
Karen-Atala-Sebastián-Rodríguez-Agencia-UNO-juezaKaren Atala presentó denuncia por amenazas luego dejar en prisión preventiva a imputado detenido por Carabineros de Civil
Jueza Karen Atala 001AHH556988Karen Atala bajo la lupa: Revelan contenido de audiencia de joven acusado de lanzar molotov

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV