El Universal Chile El Universal Chile

Vocera de la ACES acusa al DEMRE de “boicotearse solo” tras complicaciones en la segunda jornada de la #PSU2020

Esto, luego de la filtración de facsímiles de Matemáticas, establecimientos con falta de mobiliario, avisos de última hora a que jóvenes rindieran el examen en otras regiones, entre otras irregularidades.

Educación 27 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ayelén Salgado Vocera de ACES VAAAnanl
Foto: CNN Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una serie de complicaciones se registraron durante la segunda tanda de la PSU. La vocera de la ACES, Ayelén Salgado, acusó al Demre de "boicotearse solo" y pidió "empatía" para los afectados.


La joven recogió las denuncias expresadas por redes sociales por estudiantes, en relación a que a algunos de ellos los cambiaron de sede y que carabineros no la han dejado pasar a los locales de rendición o han dificultado su acceso.

Además, entre otras irregularidades como la filtración de facsímiles de Matemáticas, establecimientos con falta de mobiliario, avisos de última hora a que jóvenes rindieran el examen en otras regiones.

“Se están boicoteando solos”, aseveró Ayelén Salgado, destacando la “inoperancia del Demre”.

“De cada estudiante secundario, de cada asamblea territorial, de cada grupo organizado”, indicó la joven respecto del llamado a sabotear la prueba. “La ACES sólo convoca, pero cada uno actúa como lo estime conveniente”.

Consultada por la posibilidad de llegar a una negociación con el Gobierno, Salgado respondió tajante: “Ese diálogo del que se habla nunca se ha dado, por eso hoy se dan estas movilizaciones, porque nunca se han escuchado las demandas del movimiento estudiantil”.

Palabras a las que agregó, “ya se vienen movilizando los estudiantes secundarios hace más de 14 años por el fin de esta prueba y hoy lo único que está respondiendo el Gobierno, por ejemplo con nuestra asamblea, es criminalizarnos y aplicarnos la Ley de Seguridad del Estado”.

En ese contexto Ayelén Salgado indicó que, “a esas personas les decimos que tenemos la demanda en la mesa y que ellos no han querido escucharlas. No hay nada que negociar con ellos“.

Por último, Salgado respondió ante la pregunta por aquellos estudiantes a quienes se les ha quitado la posibilidad de rendir la prueba por las manifestaciones, pidió "empatía" a los afectados por aquellas personas que no han podido acceder a la educación superior a raíz de “esta prueba segregadora”.

“Con el 18 de octubre se nos enseña (…) que no estamos en momento de pensar en individualidades, sino pensar en un bien colectivo”, puntualizó.


Lea además:

A_UNO_10 PSU 00192DEMRE confirma que proceso de #PSU2020 continuará pese a la filtración en prueba de matemáticas
aces Víctor Chanfreau voceros -ok001Voceros de la ACES llaman a nuevas movilizaciones durante la segunda parte de la PSU
DEMRE 120tulantesRevisa acá tu situación: DEMRE publicó nómina de inscritos habilitados para rendir la PSU el próximo 27 y 28 de enero
Ministra CubillosMinistra Cubillos: “Carabineros podrá actuar dentro de locales donde se rendirá la PSU”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias