Juez Baltasar Garzón tras su paso por Chile: “Piñera tiene toda la responsabilidad política de lo que pasa en Chile, toda”

Nacional 26 de enero de 2020 Por
El jurista español, quién estuvo en Chile en el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos, otorgó una exclusiva para el medio The Clinic, y fue lapidario con el presidente Piñera, en cuanto a su responsabilidad política, en las violaciones a los DDHH cometidas durante su gobierno.
Baltasar Garzón juez Chile 001A49yuj

Repudiado, y por sobre todo odiado por la derecha más rancia de este país, a quién no le perdonan que en 1998 lograra lo que jamás hizo la justicia chilena, detener al exdictador Augusto Pinochet, el juez Baltazar Garzón apuntó directamente hacia el Presidente Sebastián Piñera tras su manejo frente al estallido social.


En entrevista con el medio The Clinic, Baltazar Garzón de visita en Chile en el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos desarrollando en Santiago, fue categórico al señalar que no sostendrá encuentros con representantes del oficialismo, al ser consultado por las ridículas críticas tras su visita a Chile.

“No creo que las autoridades quieran reunirse conmigo (…) Echo de menos un gobierno que no se reune con las víctimas, que no dialoga para solucionar, que no implementa los medios para que se persigan los hechos criminales (…) tampoco va a tener interés en reunirse con alguien que venga de fuera. Y, por tanto, yo tampoco me quiero reunir con quien no responde a la defensa de las víctimas”, indicó Garzón al respecto.

Ante la pregunta si cree que Chile tiene los argumentos jurídicos para juzgar los hechos que están ocurriendo, Garzón indicó que “tiene los argumentos jurídicos para investigar, debe investigar. Cuando uno está viendo dictámenes médicos, de expertos independientes, se está viendo ya una dinámica de penetración en lo que ha ocurrido. Hay informes que se están acumulando. Se puede construir una narrativa de lo que está ocurriendo, del uso de los medios proporcionales o no proporcionales en el ejercicio de la violencia institucional, si se está investigando a los responsables o no y cuál era la cadena de mando”.

Pero la pregunta que detonó la polémica, fue ¿qué responsabilidad política tiene Sebastián Piñera en todo esto? “La responsabilidad política para mí está clara. Es de quien tiene el mando supremo del país” (...) “Piñera la tiene toda. Toda. Responsabilidad de otra índole, de hechos que se puedan catalogar, de víctimas, habrá que investigar”.

Sobre la carta de advertencia que Garzón escribió a Sebastian Piñera en el comienzo del estallido social, el jurista indicó que “donde le decía que no va a haber impunidad, porque hoy la comunidad internacional está muy atenta. Hay instancias internacionales que no dejarán que se instale la impunidad. Y lo sigo diciendo hoy”.

 ¿Y a usted le consta que eso se está activando?

Lo que digo que es ahora se tiene que investigar aquí. Solo si eso no es así, entonces hay que actuar a través de la jurisdicción universal, pero lo primero es agotar la investigación en Chile.

Usted es una figura muy emblemática, porque logró detener a Pinochet. Hay gente que piensa que podría hacer lo mismo con Piñera…

Uno, yo no ejerzo como juez. Dos, hay que responder desde acá y si no es así, se puede buscar una respuesta internacional, por lo tanto, hay que estar muy pendiente de qué investigaciones se están haciendo.   

Hay que mencionar que el paso de Baltazar Garzón no sólo fue criticar al Gobierno, también cuestionó a la justicia chilena. “Estoy recibiendo noticias hoy mismo de sobreseimientos que afectan a quienes ejercieron la violencia desde el lado oficial. El Poder Judicial tiene una grave responsabilidad y no puede caer en el error de pensar que no llegar al fondo de las cosas es la solución”, dijo en una entrevista con TVN.

Lea ACÁ entrevista en The Clinic

Baltasar Garzón en conversación con The Clinic: "Piñera tiene toda la responsabilidad política de lo que pasa en Chile, toda"

A lo rockstar fue recibido ayer, en dependencias del ex Congreso Nacional, emplazadas en calle Catedral, Baltasar Garzón. El ex juez de la Audiencia Nacional de España, es un personaje clave para la política nacional desde que, en 1998, lograra la detención de Pinochet. Y así se hizo evidente en una repleta conferencia de prensa...


Lea además:

Baltasar garzon-1440x808#ChileViolatesHumanRights: Carta abierta de Baltasar Garzón a Sebastián Piñera: "¿Qué está pasando en Chile?"
BBaltasar Garzón, constatando en terreno la represión de carabineros En la plaza de la dignidad

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV