El Universal Chile El Universal Chile

¡Incentivos para ser Sapos! UDI presenta proyecto que compense a quienes proporcionen antecedentes sobre delitos contra el orden público

Un insólito proyecto presentó la UDI durante la jornada de ayer, propuesta que va en la línea de "lo que ya existe en delitos económicos", como también en los casos de terrorismo.

Nacional 24 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
María José Hoffmann Jorge Alessandri UDI 001

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Este jueves, un grupo de diputados de la UDI ingresó un proyecto de ley que exime de responsabilidad penal “a quienes proporcionen antecedentes sobre los delitos contra el orden público”. En otras palabras, la modificación legal apunta a la entrega de beneficios a los delatores.


La iniciativa, busca insertar un nuevo incisto en el artículo 190 del Código Procesal Penal, en lo que respecta a “Toda declaración proporcionada al Ministerio Público, a través de la cual se entreguen antecedentes concretos que sirvan efectivamente para detener o individualizar a los responsables de delitos de incendio, amenazas, daños, saqueos, barricadas u obstrucción de tránsito daños, que hayan alterado gravemente el orden público, permitirá la exoneración de la responsabilidad penal del declarante, previo acuerdo con la fiscalía”.

Según consigna El Desconcierto, parte de los argumentos que expone el documento es que este tipo de “delación compensada” solo está considerado en los delitos de terrorismo o colusión y libre competencia. En esa línea, la aprobación de este proyecto, según los parlamentarios, facilitaría la persecución penal de la fiscalía.

Revise ACÁ el proyecto completo


Lea además:

A_UNO_carro lanza agua 784810-810x540Se viene marzo: Carabineros se prepara para adquirir flota con 34 nuevos carros lanzaguas y lanzagases
Cathy Barriga oAAVgfD[FOTOS+VIDEO] ¿Qué hacía Cathy Barriga disfrazada de Capitana Marvel?
Juzgado declara ilegal la compra de tierras indígenas del ex subsecretario Rodrigo Ubilla

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias