Las razones de diputada Pamela Jiles para rechazar el voto obligatorio: "Es violento, antidemócratico y represivo"

Política 23 de enero de 2020 Por
Pese a rechazo en la Cámara por parte de 3 diputados opositores, entre los que se sumó la periodista, la oposición anunció que volverá a presentar el proyecto del Voto Obligatorio. -
pamela jiles A_UNO_1074911
Foto: Agencia UNO

Esto, luego que en la Cámara de Diputados se rechazara este martes el proyecto de ley para restablecer el voto obligatorio.


Solo faltó 4 votos para su aprobación. La iniciativa requería 93 votos a favor para que la iniciativa pudiera seguir su trámite. Pero solo 89 parlamentarios la apoyaron, mientras que 44 lo hicieron en contra y 15 se abstuvieron.

Los diputados de la oposición que rechazaron el proyecto, se encuentran rechazaron el proyecto de ley, se encuentran los humanistas Florcita Alarcón, Pamela Jiles y el diputado por el Partido Ecologista Verde, Felix González. En tanto, el hoy diputado independiente (ex-DC) Raúl Soto se ausentó.

En ese sentido, la diputada por el Partido Humanista Pamela Jiles, justificó su voto desde sus redes sociales, indicando que "OBLIGAR=imponer a las personas por fuerza o autoridad, a hacer lo q NO quieren. Voto debe ser libre. Voto Obligatorio es violento, antidemócratico y represivo. Dado que la calle exige #QueSeVayanTodos los políticos desprestigiados se unen para obligarnos a votar por ellos y atornillarse".


En tanto, Florcita Alarcón (PH), quién fue otro de los diputados que rechazó la iniciativa, indicó a Radio Bío Bío que “en principio en el Partido Humanista tenemos el tema de la no obligatoriedad, o sea, es voluntario. Y el tema no es si el voto es obligatorio o es voluntario, el tema es para qué sirve el voto en esta Constitución, o sea, qué de atractivo tiene el voto (…) no hay nada que haga atractivo este voto”

Cabe mencionar, que desde la oposición anunciaron que volverán a presentar la iniciativa del Voto Obligatorio. Todo esto, para que pueda implementarse desde plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril.


Lea además:

Pamela y VotoPamela Jiles, Flor Motuda y Felix González votaron junto a la derecha en contra del voto obligatorio.
a_uno_ diputados de oposición 951-750x400Pese a rechazo en la Cámara, Oposición volverá a presentar el proyecto del #VotoObligatorio
JuanSenador Juan Castro: "Si todas las personas tuvieran que ir a votar no sería posible llegar al resultado en un día"

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV