El Universal Chile El Universal Chile

Pese a rechazo en la Cámara, Oposición volverá a presentar el proyecto del #VotoObligatorio

Esto, luego que en la Cámara de Diputados se rechazara este martes el proyecto de ley para restablecer el voto obligatorio.

Política 22 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
a_uno_ diputados de oposición 951-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Aunque, durante la jornada de ayer martes se rechazara el proyecto, faltando solo 4 votos para su aprobación, desde la oposición anunciaron que volverán a presentar la iniciativa del Voto Obligatorio. Todo esto, para que pueda implementarse desde plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril.


Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada a fines del 2019 por legisladores de todos los sectores, quienes esperaban implementar la obligatoriedad a partir del plebiscito en el que los chilenos deberán decidir si quieren una nueva Constitución y el eventual mecanismo para reemplazarla.

La iniciativa requería 93 votos a favor para que la iniciativa pudiera seguir su trámite. Pero solo 89 parlamentarios la apoyaron, mientras que 44 lo hicieron en contra y 15 se abstuvieron.

Los diputados de la oposición que rechazaron el proyecto, se encuentran rechazaron el proyecto de ley, se encuentran los humanistas Florcita Alarcón, Pamela Jiles y el diputado por el Partido Ecologista Verde, Felix González. En tanto, el hoy diputado independiente (ex-DC) Raúl Soto se ausentó.

En ese sentido, la oposición anunció que insistirá en volver a presentar el proyecto de voto obligatorio este miércoles, debido a que previamente los parlamentarios aprobaron la idea de legislar.

La diputada de la DC, Joanna Pérez, “este proyecto fue votado en su idea original, la idea de legislar está aprobado, por lo tanto vamos a ingresarlo en las mismas condiciones. Y si se quiere y se mejora este proyecto en la Comisión de Gobierno que yo presido, bienvenido sea”.

“Nos faltaron sólo cuatro votos (…) y yo hago un llamado al ministro Ward que no interfiera en las votaciones del Congreso y que deje en libertad a los diputados de votar de manera responsable con la ciudadanía”, sentenció.

“A los que desde la oposición no lo apoyaron, vamos a convencerlos de que es necesario revertir hoy día el proceso que tenemos donde nuestra democracia está en crisis y hay que legitimar”, concluyó.

REACCIONES DE DIPUTADOS.

Según consigna Radio Bío Bio, el diputado Florcita Alarcón indicó que “en principio en el Partido Humanista tenemos el tema de la no obligatoriedad, o sea, es voluntario. Y el tema no es si el voto es obligatorio o es voluntario, el tema es para qué sirve el voto en esta Constitución, o sea, qué de atractivo tiene el voto (…) no hay nada que haga atractivo este voto”.


Lea además:

Pamela y VotoPamela Jiles, Flor Motuda y Felix González votaron junto a la derecha en contra del voto obligatorio.
Congreso CS diputadosAprueban aumentar penas a mayores de edad que se valen de menores para cometer delitos
JuanSenador Juan Castro: "Si todas las personas tuvieran que ir a votar no sería posible llegar al resultado en un día"
voto obligatoriaDiputados rechazan proyecto que restablecía el voto obligatorio.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Defensoría de la Niñez y Movilh IMG_2107

Defensoría de la Niñez y Movilh gestionarán medidas conjuntas para igualar edad de consentimiento entre adolescentes homosexuales y heterosexuales

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Con miras a derogar el artículo 365 del Código Penal que establece en 18 años la edad de consentimiento para homosexuales, mientras para heterosexuales es de 14 años. El Movilh felicitó además a la subsecretaria Muñoz por el video “El llamado de la Naturaleza” y se acordó potenciar los derechos de filiación y adopción de los/as niños/as criados por parejas del mismo sexo.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias