El Universal Chile El Universal Chile

Tribunal de Santiago condena a 5 años y un día de presidio a autor de homicidio de limpiaparabrisas

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jacson Omar Vargas Sandoval a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito de homicidio simple. Ilícito cometido en febrero de 2018, en la comuna de Maipú.

Nacional 21 de enero de 2020 El Universal El Universal
Corte de Santiago 50
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jacson Omar Vargas Sandoval a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito de homicidio simple. Ilícito cometido en febrero de 2018, en la comuna de Maipú.
 
En fallo unánime (causa rol 194-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Bernardo Ramos Pavlov (presidente), Luis Francisco Avilés Mellado y Bárbara Quintana Letelier (redactora)– aplicó, además, a Vargas Sandoval las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
 
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
 
En la causa, el tribunal condenó también a Lucía Andrea Vargas Palacios a 300 días de presidio, accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena, como autora del delito de lesiones menos graves.
 
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 23 horas del 12 de febrero de 2018, "Jacson Omar Vargas Sandoval y Lucía Andrea Vargas Palacios se encontraban junto a Víctor Hugo Almonacid Ortiz y a otras personas en Av. 4 Poniente al llegar a camino Rinconada, comuna de Maipú, donde acostumbraban limpiar los parabrisas de los autos que transitaban por aquella intersección. Es así como en ese momento se produjo una disputa en la que resultó lesionado Jacson Vargas, por acción de un arma blanca. Luego de ello, Víctor Hugo Almonacid huyó en su bicicleta siendo perseguido, también en bicicleta por Jacson Vargas y a pie por Lucía Vargas, dándole alcance en av. 4 Poniente con José Manuel Borgoño, ya cerca de las 00.00 horas del día 13 de febrero. En el lugar, Jacson Vargas golpeó a la víctima en reiteradas ocasiones, provocándole una lesión penetrante torácica que le ocasionó la muerte. Participó asimismo y parcialmente en la agresión, Lucía Vargas, golpeando a Víctor Almonacid con un objeto contuso en la cabeza y tronco de este último".
 
"El hecho descrito en el acápite que antecede, es constitutivo de la figura penal de homicidio simple, prevista y sancionada en el artículo 390 N°2 del Código Penal, en grado de ejecución consumado, respecto del encartado Jacson Vargas Sandoval, y de lesiones menos graves, previstas y sancionadas en el artículo 399 del mismo cuerpo de normas citado y en el mismo grado de ejecución, respecto de la encartada Lucía Vargas Palacios", agrega la resolución.
 
Sanciones 
En la determinación de las penas, el tribunal tuvo presente que: "Tratándose del delito de homicidio simple, ocurrido con posterioridad a la modificación introducida por la Ley 20.779, de fecha 17 de Septiembre de 2014, que incorporó drásticos aumentos en la sanción del homicidio, el título de castigo para el mismo corresponde al de presidio mayor en su grado medio y para el caso de las lesiones menos graves, el título de castigo es el de reclusión o presidio menor en su grado mínimo con multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales".
 
La resolución agrega que: "Respecto de JACSON OMAR VARGAS SANDOVAL y de conformidad lo dispuesto en el artículo 67 inciso 4° del Código Penal, que regula aquellos casos en que siendo el título de castigo un grado de una divisible, concurran dos o más atenuantes y ninguna agravante, el tribunal rebajará la pena en un grado, teniendo en consideración que fueron acogidas por la unanimidad de estos adjudicadores las atenuantes previstas en los N°s 4, 6 y 9 del artículo 11 del citado cuerpo normativo".
 
"Atendido –continúa– además el grado de la pena a imponer y, por no reunir el sentenciado los requisitos establecidos en la Ley 18.216 previos y posteriores a las modificatorias introducidas por la 20.603 y por la 20.779, que hace inaplicable el sistema de penas sustitutivas para el delito de que se trata, no se concederá al sentenciado ninguno de los beneficios ni penas sustitutivas previstos en la misma".
 
"En lo tocante a LUCÍA ANDREA VARGAS PALACIOS, habiéndose acogido una circunstancia minorante y ninguna agravante, se hará aplicación del mínimum regulado en la norma, sanción que se le tendrá por cumplida con el mayor tiempo que ha permanecido privada de libertad con ocasión de la presente causa", concluye. 

ACÁ PUEDE LEER.

a_uno_ Eduardo Durán Castro 1065545-750x400Lo "maniataron" y lo "golpearon": Obispo Eduardo Durán denuncia robo de joyas y dinero en efectivo en su parcela
aces Víctor Chanfreau voceros -ok001Voceros de la ACES llaman a nuevas movilizaciones durante la segunda parte de la PSU
FFAASenado aprueba proyecto que permite colaboración de FFAA para la protección de los servicios de utilidad pública

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias