Revista de arte de EEUU destaca al “Negro Matapacos” como un símbolo mundial de protesta

Sociedad 20 de enero de 2020 Por
"The Cop-Attacking Chilean Dog Who Became a Worldwide Symbol of Protest", destaca el titular del artículo.

Un orgullo chileno: El querido y revolucionario perro "Negro Matapacos" fue destacado en el portal de arte hyperallergic.com, como un ícono mundial de la protesta social.


"El perro chileno que ataca a las policías, se convirtió en un símbolo mundial de protesta", señala el titular del artículo de hyperallergic.com, el cual destaca al can chilensis como el amigo de los manifestantes que los defendió durante años de "los pacos", de ahí su legendario nombre. 

Negro Matapacos 1090134672
Negro Matapacos 1090134671


El reconocido perro negro con pañuelo rojo en su cuello, es el centro del artículo que lo resalta como un verdadero héroe del pueblo, “La imagen de un perro negro con un pañuelo rojo aparece en las multitudes y en las redes sociales, conmemorando la valentía de un callejero que una vez marchó con alborotadores y los defendió de las autoridades. Este rebelde canino, llamado Negro Matapacos (o 'Black Cop-Killer'), ganó popularidad durante las manifestaciones estudiantiles de 2011-2013″, indica el artículo.

Ver esta publicación en Instagram

EVADE negrito mata pacos.

Una publicación compartida de Perrito (@malditoperrito) el


"El legado del negro Matapacos se expande claramente más allá de Chile. Aparecieron calcomanías de la ilustración de Perrito en el centro de Brooklyn, cuando cientos de manifestantes saltaron los torniquetes para oponerse a la brutalidad policial", lo destacan.

"La representación de un artista mexicano de Matapacos en los Estados Unidos, muestra que la solidaridad es transnacional y que cualquier ciudad podría convertirse en el próximo Santiago. Hasta entonces, la lucha continúa", finaliza el artículo.

Revise acá el artículo

The Cop-Attacking Chilean Dog Who Became a Worldwide Symbol of Protest

The recent uprising in Chile is full of references to the beloved Negro Matapacos, who accompanied protestors for many years. As his legend spreads, so too do images of the good boy. The streets of Santiago are once again alive with the spirit of revolution.


Lea además:

1200px-Negro_Matapacos_en_papel_maché,_SantiagoFOTO: Adelantan nueva escultura del 'Negro Matapacos' indestructible y a pruebas de incendios

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV