El Universal Chile El Universal Chile

Dos criminales de lesa humanidad podrán dar entrevistas en TV y limpiar su cochina imagen: ¿Hasta Cuándo?

¿Hasta cuándo?... ¿hasta cuándo? ¡basta ya! Chilenos y chilenas, ¿vamos a permitir esta aberración?

Opinión 17 de enero de 2020 Cecilia Heyder - @CeciliaHeyder
Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Estay Reino EEU 01
Edición El Universal

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago, acogió un recurso de protección en favor de dos internos del Penal de Punta Peuco. En concreto, el beneficio les da chipe libre a dar entrevista en medios de comunicación abierta, a dos genocidas, ambos condenados por delitos de lesa humanidad. El primero es Raúl Iturriaga Neumann quién está condenado a más de 130 años de presidio y el segundo es Miguel Estay Reino, quien está condenado a cadena perpetua por numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar de Pinochet. 

Aún no entiendo cómo es que logran tantos benéficos, si nunca han reconocido sus crímenes, y mucho menos han colaborado con la justicia.

Los dos han escrito libros, tienen pensiones que triplican la de un ciudadano común y corriente. Se atienden en hospitales castrenses, y tienen una serie de beneficios y comodidades carcelarias que cualquier reo de este país le gustaría tener. Aún no logro entender cómo es que consiguen tantas regalías sin haber ayudado a la justicia a esclarecer los tantos crímenes que cometieron, y es más, se declaran en rebeldía para testificar ante el juez.

En lo personal, como hija de ejecutado político y sobreviviente de la dictadura del tirano, es una burla. Cómo les dan pantalla, si lo único que hacen es decir que ellos "no cometieron ningún crimen", que están presos injustamente. Lloran inocencia y claman "libertad". Se dicen que están “enfermitos” o “viejos”, pero cuando torturaban, violaban de la manera más inhumana, asesinaban a seres humanos, no se quejaban en lo más mínimo.

La verdad, es que me importa bien poco si ellos están enfermos o se mueren en la cárcel. Sólo pido que nos digan dónde están nuestros familiares.

Encuentro, por decir algo suave, una aberración tanta impunidad que la "justicia" les da. Olvidan que ellos cometieron los crímenes más crueles que un ser humano pueda cometer, sin importar si eran niños, mujeres algunas embarazadas, hombres, ancianos. No tuvieron piedad.

Si yo agredo a un criminal de lesa humanidad me procesan por cuasi delito de homicidio, y me aplican la famosa Ley de Seguridad del Estado. Si me llegaran a condenar tendría que cumplir una pena efectiva en alguna cárcel común, y sin ningún benéfico como estos criminales tienen; Hasta eso llevan las de ganar.

Añoro con algo de ilusión, que en este país exista algo de justicia. No la que nos inculcaron desde hace años, esa, en la "medida de los posible"... una justicia que a 46 años del Golpe de Estado en Chile, aún no ha llegado. ¿Hasta cuándo?... hasta que los pobres viejitos mueran, o estén amnésicos debido a sus alzheimer u otra enfermedad propias de su edad.

¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo tantas regalías para quiénes no tuvieron piedad con miles y miles de chilenos? Es este país... solo en Chile pasan este tipo de cosas. Ahora estos dos criminales podrán dar entrevistas y contar sus versiones.

¿Qué quieren?
¿Limpiar sus cochinas imágenes?
¿Qué pretende TVN y otros canales de TV con esto?
¿Todo por el rating?

¿HASTA CUÁNDO?... ¿HASTA CUÁNDO? ¡BASTA YA!
CHILENOS Y CHILENAS, ¿VAMOS A PERMITIR ESTA ABERRACIÓN?



Lea además:

Penal de Punta Peuco Til Til AABC 750x400Corte acoge recurso a favor de Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Estay Reyno para dar entrevista televisiva desde Punta Peuco
Raúl Iturriaga Neumann AAOOAeraCondenado por delitos de lesa humanidad Raúl Iturriaga Neumann se declara en rebeldía
Miguel Estay Reyno fanta-sec2Miguel Estay Reino, alias "El Fanta" responsable de muertes de víctimas de la dictadura paga hoy en Punta Peuco

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

C-DE-APELACIONES

Corte de Santiago ordena indemnizar a víctima de torturas en Punta Arenas

El Universal
Nacional Hace 6 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Armando Lautaro Figueroa Aranda, detenido ilegalmente el 11 de septiembre de 1973, en la ciudad de Punta Arenas, sometido a sesiones de tortura y expulsado del país en enero de 1976.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias