Corte acoge recurso a favor de Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Estay Reyno para dar entrevista televisiva desde Punta Peuco

Nacional 17 de enero de 2020 Por
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en favor de dos internos del Penal de Punta Peuco, quienes se encontraban solicitando hace tres años una entrevista para Televisión Nacional de Chile (TVN) y otros medios de comunicación.
Penal de Punta Peuco Til Til AABC 750x400
Foto: Agencia UNO

Se trata de Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Estay Reyno, ambos internos del Penal de Punta Peuco, quienes se encontraban haciendo las gestiones desde hace tres años para otorgar una entrevista a Televisión Nacional de Chile (TVN) y otros medios de comunicación, y que por orden del Ministerio de Justicia, y Gendarmería, habrían impedido hacer efectiva dicha solicitud.


En agosto del 2019 el ministro en visita para las causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, autorizó el ingreso del equipo periodístico de TVN, encabezado por el periodista de la señal estatal Raúl Gamboni, hasta el complejo penitenciario, no obstante, la acción fue impedida por Gendarmería por considerar que "exponer a los internos en los medios de comunicación podría poner en riesgo la seguridad y el normal funcionamiento del recinto".

En ese contexto, la defensa de ambos condenados, presentaron un recurso de protección ante el Tribunal de Alzada capitalino, logrando por fallo unánime de la Tercera Sala que se ordene la realización de la entrevista.

Consultada por El Universal Chile, Loreto Iturriaga, hija de Raúl Iturriaga Neumann, señaló que "lo que pasa es que mi papá y otros internos, han querido dar entrevistas a los canales que lo han solicitado desde hace 3 años y gendarmería a través del Ministerio de Justicia se han negado. Es por eso que se puso un recurso y recién ahora se autorizó".

Palabras a las que agregó, "A TVN fue al último canal que se le negó, pero han sido varios medios de comunicación que se han visto impedidos de que mi padre y otros reos, puedan dar entrevistas. Nuestro abogado presentó el recurso porque les han violado su derecho a expresión por años".

Además, el fallo señala que el actuar de Gendarmería fue arbitrario, por cuanto "vulnera la libertad de opinión de los internos" que les confiere el artículo 19 Nº 12 de la Constitución.

Con todo, la institución penitenciaria deberá "adoptar las medidas necesarias” para que se concrete la entrevista cuando los condenados y el canal concuerden", indica el fallo.


Lea además:

Operación ColomboOperación Colombo: Corte Suprema condena a exagentes de la DINA por secuestro calificado de estudiante de nutrición
Raúl Iturriaga Neumann AAOOAeraCondenado por delitos de lesa humanidad Raúl Iturriaga Neumann se declara en rebeldía

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV