#PorUnaNuevaConstitución: Centros de pensamiento de toda la oposición lanzan campaña para ganar el Proceso Constituyente

Política 17 de enero de 2020 Por
En la actividad, Centros de pensamiento de toda la oposición lanzaron un sitio web que reúne información y material para movilizar a la mayor cantidad de electores para el Plebiscito del 26 de abril.

La Red de Centros por una Nueva Constitución  dio a conocer la coordinación del trabajo colectivo que reúne a diversas fuerzas de la oposición en torno a las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional”


En la actividad, se lanzó un sitio web (porunanuevaconstitucion.cl) que reúne información y material para movilizar a la mayor cantidad de electores para el Plebiscito del 26 de abril.

Los objetivos que comparten todos los integrantes de la red son:

  • Movilizar para que haya una fuerte participación electoral.
  • Ayudar a que se impongan por amplia distancia las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional”.

En esta primera etapa, se dio a conocer logos, campaña en redes sociales y pusimos a disposición un sitio web que recopila información y material destinado a apoyar las distintas formas de organización en los territorios. 

El uso de estos insumos es variado: apoyo a los cabildos que se seguirán autoconvocando, talleres de formación para líderes sociales, encuentros para intercambiar información en espacios laborales, sindicales o barriales.

También se informó sobre los próximos pasos de la red, principalmente apoyos para el despliegue de los encuentros en regiones, mecanismos para la coordinación de voluntariado, y la preparación de una franja que represente a la sociedad civil.

Comunes NC ab2d403
Comunes NC ab2d402
Comunes NC ab2d400


En el lanzamiento participaron representantes del mundo social, cultural y político.

"Estamos abiertos a aunar fuerzas con otras iniciativas, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de capacidades en torno al objetivo de movilizar a la ciudadanía y fortalecer mensajes unitarios entre todos quienes quieren dejar atrás la actual Constitución", indica la minuta del Partido.

Por otra parte, la red de centros #PorUnaNuevaConstitución reúne, hasta la fecha, a 16 centros de pensamiento e institutos políticos para articular capacidades en torno a objetivos comunes del proceso constituyente:

  • Centro Democracia y Comunidad.
  • Chile 21.
  • Chile Movilizado.
  • Fundación Participa.
  • Fundación por la Democracia.
  • Fundación Progresa.
  • Fundación Socialdemócrata.
  • Horizonte Ciudadano.
  • Instituto Bilbao.
  • Instituto Igualdad.
  • La Casa Común.
  • Marca AC.
  • ONG Red Liberal.
  • RED.


Adicionalmente, participan en las reuniones el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y la Fundación Nodo XXI. Próximamente se sumarán otros centros y fundaciones.

Los centros participantes en esta iniciativa representa una sensibilidad política, que va desde el centro liberal hasta las diversas expresiones de centro-izquierda e izquierda. Su unidad y transversalidad representan un capital político muy relevante, considerando el riesgo de dispersión de las fuerzas de la oposición.

Al respecto, la Consejera Política de Comunes, Karina Oliva, indicó que “lanzamos esta campaña para salir a ganar el proceso constituyente, estamos convencidas que la nueva constitución tiene que parecerse a Chile y esto solo lo lograremos participando, haciéndonos cargo y desbordando las urnas este 26 de abril”.


Visite ACÁ el sitio web PorUnaNuevaConstitucion.Cl


Lea además:

Concejal Las Condes, David Jankelevich portada 6.27-1024x768Concejal de Las Condes envió correos a funcionarios municipales llamando a rechazar la Nueva Constitución
Corte de la SerenaCorte de La Serena se declara incompetente y remite a la Corte de Santiago recurso por suspensión de PSU de Historia
Piñera Pide renunciaEl día que Piñera pidió la renuncia de Bachelet por su baja aprobación.
Ley Anti Saqueos AfdsgIncluye 'El que baila pasa': Se despachó la #LeyAntiSaqueos y queda lista para su promulgación

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV