El Universal Chile El Universal Chile

Karen Atala bajo la lupa: Revelan contenido de audiencia de joven acusado de lanzar molotov

El hecho, provocó que la jueza Karen Atala recibiera graves amenazas, incluso de muerte, además de funas reiteradas por redes sociales.

Nacional 16 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Jueza Karen Atala 001AHH556988

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Al joven, al que se le determinó prisión preventiva debido a la audiencia que llevó a cabo la jueza Karen Atala. Dicho motivo provocó que la jurista recibiera una serie de amenazas y funas a través de redes sociales.


Karen Atala, quien fuera la encargada de llevar la audiencia de control de detención y posterior formalización de Nicolás Ríos (20), joven estudiante de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, y quién acusado de lanzar una bomba molotov. Cabe mencionar que el joven fue detenido por personas de civil, en una camioneta blanca, por cuestionados métodos y protocolos. 

Cabe mencionar que el hecho ocurrió el pasado viernes 10 de enero. Inmediatamente se viralizó un video en redes sociales, donde se mostraba el procedimiento en las cercanías del cerro Santa Lucía. El video generó razonables cuestionamiento, visto que el joven fue detenido de manera violenta por personas de civil.

Más tarde, Carabineros salió a aclarar que se trataba de una detención realizada por efectivos del OS-9, quienes luego pusieron al joven a disposición de la justicia.


La misma noche de la detención, la defensa de Nicolás Ríos señaló que "la jueza Karen Atala se negó a ver los registros de la detención en los que se ven los apremios ilegítimos que recibió". El hecho, provocó cuestionamientos inmediatos a la abogada, momento en que usuarios en redes sociales viralizaron el caso, acusando a la jueza de negarse a ver el video de la detención del joven y de no permitir el ingreso de la familia a la audiencia.

Las acusaciones contra la jueza en redes sociales fueron escalando hasta convertirse en amenazas contra su persona y funas, e incluso se filtró la dirección de Atala.

Jueza Karen Atala Funa HH52
Jueza Karen Atala Funa HH51


LA AUDIENCIA

El medio La Tercera, indica que "Atala sí vio el video de la detención del joven antes de dirimir", además de establecerse que "la entrada de familiares es una determinación que no corresponde a la jueza" y que posterior al 18 de octubre se decidió que en las tardes solo puede ingresar al Centro de Justicia un familiar por imputado o víctima.

El persecutor del Ministerio público sostuvo que el joven puso “tenaz resistencia”, por lo que carabineros -de civil- usó la fuerza para reducirlo.

Asimismo, se dio cuenta que el joven vestía una polera o chaqueta de color terracota, un casco color gris de bicicleta y en ambas manos guantes de color negro y amarillo.

Las vestimentas fueron pesquisadas y se les hizo un análisis comparativo. Según sostuvo el fiscal, se “detectó la presencia de gasolina en la muestra M2, que es un trozo de tela levantado de los guantes incautados en poder del imputado”.

Revise ACÁ el informe de La Tercera.

Jueza Atala en el ojo del huracán: ¿Qué pasó realmente en la audiencia del detenido por carabineros de civil?

La detención por parte de Carabineros del OS-9, vestidos de civil, de un joven imputado por lanzar una bomba molotov se transformó en una avalancha de insultos contra la jueza Karen Atala, quien estuvo a cargo del control de detención.


IMPORTANTE

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO: Por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)


Lea además:

Secuestro .Jueza Karen Atala dejó en prisión preventiva a joven detenido por OS9 de Carabineros en polémico procedimiento
Karen-Atala-Sebastián-Rodríguez-Agencia-UNO-juezaKaren Atala presentó denuncia por amenazas luego dejar en prisión preventiva a imputado detenido por Carabineros de Civil

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mauricio Jürgensen Eb4f1tjXsAMs9

[VIDEO] Mauricio Jürgensen enfurece a la derecha: "No fue el COVID-19 que destruyó los empleos, fueron las fracasadas medidas de este Gobierno para enfrentar la pandemia"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

El periodista se refirió al preocupante aumento en las cifras del desempleo. De acuerdo a los datos publicados por el INE, la desocupación llegó al 11,2%. En ese contexto, Mauricio Jürgensen disparó con todo contra "las fracasadas medidas de este Gobierno para controlar la pandemia".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Juzgado-Civil

21º Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y tortura

El Universal
Nacional Ayer

El Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a Miguel Ángel Pizarro Céspedes, quien fue detenido ilegalmente por agentes del Estado en mayo de 1984 y sometido a torturas en diversos centros de detención. Un año después fue dejado en libertad provisional, sin haber sido sometido a proceso, exiliándose finalmente en Australia en 1988.

Mauricio Jürgensen Eb4f1tjXsAMs9

[VIDEO] Mauricio Jürgensen enfurece a la derecha: "No fue el COVID-19 que destruyó los empleos, fueron las fracasadas medidas de este Gobierno para enfrentar la pandemia"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

El periodista se refirió al preocupante aumento en las cifras del desempleo. De acuerdo a los datos publicados por el INE, la desocupación llegó al 11,2%. En ese contexto, Mauricio Jürgensen disparó con todo contra "las fracasadas medidas de este Gobierno para controlar la pandemia".

Boletín de noticias