Incluye 'El que baila pasa': Se despachó la #LeyAntiSaqueos y queda lista para su promulgación

Nacional 16 de enero de 2020 Por
Durante esta jornada, el Congreso despachó "Ley Antisaqueo". Este incluye la sanción a "el que baila pasa". Con esto, la iniciativa queda lista para su promulgación.
Ley Anti Saqueos Afdsg
- Ministro Gonzalo Blumel - Twitter

Luego que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones realizadas por el Senado respecto al proyecto de ley que aumenta las penas para los saqueos, barricadas y “el que baila pasa”, el Congreso despachó hoy la denominada "Ley anti saqueos".


Con todo, el proyecto quedó listo para que el Presidente Sebastian Piñera lo promulgue como Ley de la República. La instancia ha sido ampliamente cuestionada, tanto que diputados de oposición han amenazado con llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional.

En concreto, fueron seis las votaciones que se hicieron durante el análisis del proyecto en la Sala, siendo la primera de ellas la que modifica el nombre original de la iniciativa, lo que fue ratificado con 26 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. 

Luego se entró de lleno al debate de la norma que sanciona a quienes atenten contra el libre tránsito al interrumpir completamente, con obstáculos y por medio de la violencia la vía pública, también conocida como la norma “antibarricadas”. Dicha disposición fue aprobada con 24 votos a favor y 14 en contra. 

Con 20 votos a favor y 9 en contra, el Senado aprobó la norma que aumenta las sanciones para quienes cometan el delito de robo con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúen en grupo o individualmente pero amparado en éste. 

Por su parte, con 25 votos a favor y 5 en contra se aprobó el artículo que sanciona el saqueo o la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento.

Con 17 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención se  aprobó una norma adecuatoria y con 17 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones se aprobó una disposición de tipo procedimental.

ALCANCES DEL PROYECTO

En lo fundamental el proyecto incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos. Esa misma pena se aplicará a quienes interpongan sus vehículos en las vía. 

En tanto, penas de 61 días a tres años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública. 

Asimismo, se aumentan en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.


Lea además:

Aton_Guillermo Teillier _175f4Partido Comunista anuncia presentación del presiente Piñera ante la Corte Penal Internacional
El que baila pasa a_uno_1128583-750x400Hasta 541 días de cárcel para 'El que baila, pasa': En votación dividida Senado aprueba modificaciones a #LeyAntisaqueos
Sebastian Piñera espalda 0912AJEncuesta CEP: Aprobación al Presidente Sebastian Piñera cayó al 6%, la más baja desde el retorno a la democracia

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV