Lo mismo que propuso Bachelet el 2017: Piñera anuncia proyecto que busca mejorar las pensiones

Nacional 15 de enero de 2020 Por
El proyecto fue criticado en redes sociales, ya que el Pilar de Ahorro Individual fue el mismo proyecto que la ex presidenta Bachelet envió al Congreso en octubre del 2017.
Sebastian Piñera 5558s3f

Esta noche, el presidente Sebastian Piñera anunció a través de Cadena Nacional, un proyecto de reforma a las pensiones, el cual propone crear sistema con tres pilares y así mejorar "considerablemente las pensiones".


En concreto, el sistema previsional, apunta a mejorar especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y adultos mayores con dependencia severa.

El Jefe de Estado, anunció la Agenda Adulto Mejor encabezada por la primera dama, Cecilia Morel, además de la Agenda Social, la Agenda Antiabusos, y anunció que esta semana será enviado al Congreso el proyecto del ejecutivo en materia de pensiones.

Piñera indicó que este proyecto, se sumará a la reforma ya aprobada, el que "permitiría un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, favoreciendo a cerca de 1,6 millones de chilenos". Asimismo, el mandatario agregó que "se buscará garantizar, con este proyecto y el que mejora el Pilar Solidario".

El mandatario destacó, “que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza” -que actualmente está en $168.000-, y que "ninguno con al menos 30 años de cotización esté bajo la línea del sueldo mínimo expresado en UF -que actualmente está en $301.000-".

“Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un nuevo sistema previsional basado en tres pilares”, explicó el mandatario, indicando que uno será el Pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; y el Pilar de Ahorro Colectivo, “financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado”.

“Va a significar aportes adicionales al Ahorro Previsional de los trabajadores y a las pensiones que reciben los jubilados”, afirmando que "esta reforma beneficiará a 1 millón de pensionados".

Según detalló, esto representaría un aporte de 3% adicional y gradual, “que será de cargo del empleador y que se va a sumar el 10% actual y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones”.

Además, anunció medidas para permitir mayor participación de afiliados y de fiscalización.

“Vamos a introducir mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las Administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones”, indicó.

En este sentido, indicó que el ya constituido Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, “incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre”.

Finalmente, indicó que la ya implementada reforma al Pilar Solidario, junto a esta iniciativa, permitiría nbeneficiar a más de 2 millones de pensionados chilenos, “lo que representa más del 85% del total de pensionados de nuestro país, que van a recibir incrementos en sus pensiones superiores a $ 55 mil mensuales”.

“Ambas reformas tienen un costo muy significativo, y van a exigir un gran aporte y un tremendo esfuerzo del Estado, y tenemos que enfrentar con responsabilidad las finanzas públicas”, adelantó.


Proyecto Nuevo Ahorro Colectivo propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet.

El anuncio del presidente Sebastian Piñera, fue ampliamente criticado en Redes Sociales, porque es básicamente el mismo proyecto anunciado en octubre del 2017 por la ex presidenta Bachelet, el cual proponía un Nuevo Ahorro Colectivo como un aporte de los empleadores para los trabajadores, equivalente al 5% del sueldo, el cual contribuiría a mejorar las actuales pensiones en un 20%.  

Más detalles ACÁ.

Gob.cl: Article: [Archivo] Nuevo Sistema De Ahorro Colectivo Mejorará Las Pensiones De Los Chilenos

El Proyecto de Ley de Nuevo Ahorro Colectivo es una propuesta concreta para mejorar ahora las pensiones para los actuales y futuros pensionados de Chile, cumpliendo así el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en abril pasado anunció un cambio en el sistema previsional.


Críticas en Twitter:

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV