El Universal Chile El Universal Chile

Senadores aprueban idea de legislar proyecto que permite el matrimonio igualitario

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular.

Nacional 15 de enero de 2020 Prensa Movilh
Aton_Matrimonio igualitario_6816d
Archivo Aton

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Senado aprobó hoy por 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 ingresó a tramitación la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


“Hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que solo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales. El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”, sostuvo el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió “que si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil por tratarse la sala del Senado. Este avance, abre definitivamente la puerta para la aprobación total. Apelamos a todas las voluntades para ello”.

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue ingresado al parlamento en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un  Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH. “Ahí también se comprometió el impulso de la ley, por lo que es obligación de todos los poderes del Estado honrar y cumplir los acuerdos internacionales de Chile”, añadió Rementería.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó en general el proyecto el pasado 5 de noviembre, faltando su revisión en sala.

Las gestiones ante el Senado para que el proyecto de ley fuese votado hoy fueron cursadas por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien jurídicamente representa a la organización para efectos del ASA sobre el matrimonio igualitario


Lea además:

J..Juzgado de Garantía decreta prisión preventiva de carabinero imputado por apremios ilegítimos y tortura
CNTV 27120712CNTV aclara que "la sociedad civil sí tiene espacio en la Franja Televisiva" para el #Plebiscito2020

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-Suprema

Corte de Santiago decreta el arresto domiciliario de imputados por poner en peligro la salud pública

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó hoy –viernes 5 de junio– el arresto domiciliario total de César Pablo Nicolás Ríos y Rocío Isamar Marín Órdenes; y el arresto domiciliario nocturno de Arturo Miguel Hidalgo Narváez, imputados por poner en peligro la salud pública en tiempos de pandemia (artículo 318 del Código Penal). Ilícito que habrían perpetrado al organizar y asistir a una fiesta en un departamento del Portal Fernández Concha, el fin de semana recién pasado.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias