El Universal Chile El Universal Chile

Colegio Médico informa que Mauricio Hernández Norambuena estaría siendo torturado

Un informe del Colegio Médico de Chile, establece la vulneración de derechos fundamentales del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el "comandante Ramiro".

Nacional 14 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Mauricio Hernández Norambuena a_uno_1103966-750x400
Mauricio Hernandez Norambuena | Poder Judicial

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un informe realizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, informó que Mauricio Hernández Norambuena estaría siendo torturado.


Un informe del Colegio Médico de Chile, establece la vulneración de derechos fundamentales del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el "comandante Ramiro".

Según consigna El Desconcierto, medio que tuvo acceso exclusivo al informe realizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, donde se consigna la vulneración de derechos fundamentales del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena.

Laura Hernández, hermana del ex frentista, señaló al citado medio que “la solicitud que Mauricio y nosotros realizamos al Colegio Médico respondió a que nuestro hermano ha sufrido un aislamiento permanente que se prolonga por más de 17 años, lo que ha deteriorado su salud. Además, que viola los convenios firmados por Chile y se convertirte en un doble castigo”.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, frente a amparo interpuesto por el abogado de Mauricio Hernández, Alberto Espinoza en contra de Gendarmería justamente por las condiciones de su encierro, indicó que el ”régimen carcelario de máxima seguridad y segregación total al que se sujeta a Hernández Norambuena es una decisión de carácter técnica, determinada por la recurrida teniendo en cuenta sus antecedentes judiciales, el perfil criminógeno y el grado de compromiso delictual”.

Además, se detalla que Norambuena ”habita en una celda de aproximadamente 6 metros cuadrados, con condiciones de ventilación y luminosidad que se estima adecuadas, permanece aproximadamente 21 horas al día en la celda y sale una hora y media al patio”.

Profesionales del Colegio detallan que “sí consideramos que el Sr. Hernández Norambuena desde su regreso a Chile lleva al día del cierre de este informe 139 días de reclusión en condiciones de aislamiento total y que venía de cumplir con similares condiciones de aislamiento por 17 años (6205 días), es decir supera el límite establecido en materia de aislamiento (15 días) en 9,2 veces con respecto a lo sufrido en Chile, pero en aproximadamente 413 veces lo experimentado en Brasil. Por tanto, los peritos autores de este informe consideramos de forma unánime, que la decisión de haber sometido y mantener al Sr. Mauricio Hernández Norambuena a las actuales condiciones de aislamiento en Chile, constituye una forma de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, concordamos adicionalmente, que se trataría de una forma de tortura, lo anterior porque no es posible separar lo vivido por una persona y que el tiempo que lleva de aislamiento forzado en Chile, se suma al antecedente de su reclusión en Brasil, por lo que la mantención de las actuales condiciones agrava cada día los efectos sobre su salud mental y física”.

El informe, junto con dar cuenta de la situación médica del Comandante Ramiro, entrega recomendaciones respecto a que se debiera hacer con el interno, y con todo aquel que se encuentre en dicha sección de máxima seguridad: “Modificar de manera inmediata las condiciones de régimen penitenciario a que es sometido el Sr. Mauricio Hernández Norambuena y cualquier otra persona que viva condiciones de régimen penitenciario similares, de manera de no poner en riesgo su integridad física y salud mental, así como sus Derechos Fundamentales, permitiendo cumplir su pena de privación de libertad, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos”.

tortura comandante Ramiro


Lea además:

Mauricio Hernandez Norambuena A0cAMauricio Hernandez Norambuena llega a Chile para cumplir condena de 27 años en la CAS
1200px-FPMR_Chile.SVGComunicado del FPMR ante la extradición a Chile de Mauricio Hernández Norambuena
Mauricio Hernandez Norambuena A0cAMario Carroza establece cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para Mauricio Hernández Norambuena.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Carrera-de-autos

Sala despachó proyecto que sanciona las carreras clandestinas.

El Universal
Nacional Ayer

La iniciativa, enviada ahora a segundo trámite, crea un nuevo tipo penal correspondiente a la conducción de vehículos motorizados participando en carreras no autorizadas y establece un aumento en las sanciones aplicables a los conductores que, excediendo los límites de velocidad permitidos, provoquen accidentes con graves consecuencias a la integridad y vida de las personas.

Corte-de

Corte de Iquique declara admisible recurso de protección por llegada de personas de otras regiones a cumplir cuarentena a la ciudad

El Universal
Salud Ayer

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite el recurso de protección interpuesto en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el intendente regional, Miguel Ángel Quezada; el jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, Guillermo Paiva, y del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que busca impedir el arribo de personas desde otras regiones a la ciudad para cumplir cuarentena.

Boletín de noticias