[VIDEO] Sancionan a Carabinero por denunciar homofobia de un superior

Nacional El lunes Por
El cabo César Melo Rifo fue notificado de la resolución cuando ya no quedaba tiempo para apelar. En un hecho inédito, el oficial autorizó al Movilh a dar su nombre y a publicar un audio donde denuncia todo lo ocurrido. El Movilh repudió la “constante homofobia de carabineros”.
Homofobia Carabinero 001AAkk1 Movilh
Captura de Video - Movilh

Carabineros sancionó con 15 días de arresto al cabo segundo de la Subcomisaría de Los Vilos, César Melo Rifo, solo por denunciar a un superior, el capitán Felipe Soto Gaillard, por insultarlo y acosarlo en razón de su orientación sexual, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto con dar a conocer un audio donde el afectado relata lo ocurrido.

“La investigación es irregular, por donde se mire,  pues fue realizada por funcionarios de la misma unidad del acusado. Además el afectado fue avisado el 30 diciembre de la determinación, es decir trece días después de haberse vencido el plazo para que él pudiese apelar. Toda esta situación explicita irregularidades y abusos que buscan, una vez más, ocultar  atropellos homofóbicos”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

“En diciembre pasado denunciamos este caso al Departamento de Derechos Humanos. Lamentamos profundamente que  tal entidad no se involucrara en el caso para garantizar un procedimiento justo y libre de discriminación”, añadió.

Melo Rifo denunció que los acosos del capitán Soto Gaillard iniciaron entre fines del 2018 y comienzos del 2019.  En una oportunidad lo citó para saber si era o no homosexual. Tras reconocerlo, el capitán  le señaló que “los maricones traen mala suerte” y  “en carabineros no debe haber gay”, según la denuncia.

Debido a que los superiores del funcionario no escucharon, di dieron solución al problema que venía planteando, el carabinero denunció los hechos a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución.

El 28 de agosto del 2019 el funcionario prestó declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, pero en dicha ocasión solo hubo preocupación por aclarar si Melo Rifo se había saltado o no el denominado conducto regular para formular su reclamo, prestándose nula relevancia  a la denuncia por homofobia.

El 5 de diciembre el Movilh informó públicamente los hechos, iniciándose recién ahí una investigación por la denuncia de homofobia.

El 12 de diciembre, el investigador de la Cuarta Comisaría de Illapel, concluyó, basado solo en opiniones de policías que están bajo la autoridad del acusado que “los hechos denunciados carecen de sustento alguno”.

Añadió que Melo Rifo “debió de forma inmediata denunciar lo ocurrido a los tribunales de justicia competentes y haber dado cuenta a su mando superior, situación que no realizó, limitándose a dejar el presente reclamo con mucha posterioridad a lo supuestamente ocurrido, luego de que el Capitán  Felipe Soto Gaillard lo sancionara por abuso de autoridad y lo denunciara a la Fiscalía Militar Letrada de la Serena por ofensas a un superior”.

En este punto, el vocero del Movilh, explicó que “las ofensas y abusos y autoridad de que hablan se refieren a la actitud de Melo Rifo de no tolerar la homofobia y denunciarla. Es repudiable como para librarse de acusaciones, la policía distorsiona la realidad y, en este caso, llega incluso a decir que el afectado debió denunciar los abusos en tribunales, cuando inicialmente prefirió el conducto regular, el mismo que se le achaca no cumplió”.

“Como carabineros es tierra de nadie, y no hay posibilidad de investigaciones justas en su interior, solo podemos advertir que estaremos muy atentos a la situación de Melo Rifo, de manera que estos abusos no vuelvan a repetirse y de asesorar, en que caso de que ocurran,  la presentación inmediata de acciones ante tribunales, sin acceder al alto mando o a la institución de manera previa, como ocurrió ahora”, finalizó el Movilh.

Denuncia de policía aquí


Lea además:

BANDERA-GAY sa77% de las mujeres lesbianas y bisexuales ha sido discriminada y el 47% se dañó a sí misma producto de la lesbofobia
Primeros tramites Ley de Identidad de Género IMG_3072Paula Dinamarca y Alejandro Berríos: Las primeras personas que solicitaron el cambio de nombre y sexo social
LGBTI banderas AE6TXrEncuesta Nacional de la Juventud: 7.2% declara orientación sexual diversa y 2.1% señala ser trans

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV