El Universal Chile El Universal Chile

Caso de Abel Acuña: Presentan querella en contra de Carabineros por impedir asistencia de fallecido manifestante

Esto, tras la muerte del manifestante que murió en la ex Posta Central luego de haber sufrido un ataque cardiorespiratorio en Plaza de la Dignidad el pasado 15 de noviembre.

Nacional 13 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Abel Acuña 112as12

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La acción judicial se presentó durante la mañana de este lunes, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la obstaculización del trabajo del SAMU por la que resultó la muerte del joven Abel Acuña en las manifestaciones del pasado 15 de noviembre en Plaza de la Dignidad.


Según consigna Radio Bío Bio, el abogado de la causa Mauricio Daza presentó una querella por el delito de homicidio en contra de Carabineros ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la muerte de Abel Acuña.

La querella señala que "el actuar del cuerpo de Carabineros, con lanzamiento de perdigones, bombas lacrimógenas, la acción del carro lanzaaguas y la obstaculización para que la ambulancia pudiera llegar al afectado, provocó que los procedimientos no pudieran llevarse a cabo debidamente por el SAMU y la Cruz Roja". En dicho contexto, disminuyó la posibilidad de salvar la vida de la víctima. 

Daza indicó a CNN Chile/CHV, que “el caso de Abel Acuña es muy importante, porque da cuenta de que ha existido una conducta en Carabineros de atacar de manera absolutamente desproporcionada e indiscriminada a quienes participan en una determinada movilización”.

Cabe destacar que el Ministro de Salud Jaime Mañalich, le restó importancia al accionar de carabineros, de acuerdo a que "el historial médico de Abel Acuña mostraba antecedentes de un infarto previo ocurrido un año y medio antes de su muerte. Según su familia, no había demostrado ningún problema desde entonces", dijo Mañalich. 


Lea además:

Felipe Guevara Intendente AYIJG1390Intendente Guevara: “Videos no muestran claramente el ataque de Carabineros al personal del SAMU”
Sergio Micco AADlcbINDH anuncia querella contra Carabineros por Abel Acuña, joven muerto en Plaza de la Dignidad

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias