INDH oficiará a Carabineros por líquido de extraño color amarillo de carro lanza agua

Nacional 13 de enero de 2020 Por
Esto luego de que el organismo recibiera denuncias de personas con irritaciones, complicaciones respiratorias y quemaduras, por el accionar de un “guanaco” hace pocos días en Plaza de la Dignidad.
Guanaco agua amarilla 112as12
Foto: Agencia UNO

El INDH el cual ha presentado acciones legales por hechos similares, oficiará a Carabineros por líquido de extraño color amarillo de carro lanza agua que provocó irritaciones, complicaciones respiratorias e inclusive hasta quemaduras denunciadas por manifestantes el pasado viernes 10 de enero en Plaza de la Dignidad.


El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, señaló que “ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas. Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”.

En el fallo de primera instancia la Corte de la capital del Biobío señaló que “resulta evidente que la mezcla de agua con gas lacrimógeno que se emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve. Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee”.

La Corte determinó que “se ignora si existió un estudio científico previo para determinar cuál es la dosificación de la sustancia química que se debe agregar al agua, para que no provoque efectos que atenten contra la salud de las personas, sean estas jóvenes, niños, ancianos o mujeres embarazadas, así como tampoco se sabe quién controla que efectivamente la mezcla se ejecute responsablemente en la dosificación adecuada”.

Según las denuncias recibidas y registros audiovisuales observados, motivó al organismo accionar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que oficiará a la policía uniformada y al Ministerio de Salud, consultando la composición del medio disuasivo.


Lea además:

Agua Amarilla 01AIC6332[FOTOS+VIDEOS] Agua amarilla: ¿Qué clase de químico lanzaban desde Carros Lanza agua de Carabineros que hacía vomitar a manifestantes?
a_uno_ Mario Rozas 837-750x400Carabineros estudia acciones legales por estudio que asegura que utilizan soda cáustica en "guanacos"
A_UNO_carro lanza agua 784810-810x540Grave: Análisis químico detecta presencia de soda cáustica en el agua del carro lanza aguas de Carabineros
Chocan entre ellosGraban el momento exacto cuando un guanaco y un bus de Carabineros chocan entre ellos en Talca.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV