Gobierno respondió a la ONU por violaciones de DDHH: "Perdigones de Carabineros son de goma"

Nacional 09 de enero de 2020 Por
“El gobierno ha tenido una preocupación permanente por el cumplimiento de los protocolos sobre el uso de la fuerza en contextos de control del orden público y por la transparencia de la información en la situación de excepción que ha vivido en país”, señala parte del documento que el Gobierno entregó a la ONU.
Perdigones de Carabineros 1121184149
Foto: Agencia UNO

El Gobierno del presidente Sebastian Piñera, ingresó el pasado 3 de enero, la respuesta a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, luego del “llamamiento urgente” que hiciera el organismo el 5 de noviembre de 2019, atendidas actuaciones cometidos por miembros de miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros en contra de la población civil.


Un informe de 54 páginas, publicado por Radio Bío Bío, indica que el gobierno, en el acápite referido a la munición antidisturbios de Carabineros, se indica que los perdigones usados en escopetas calibre 12 son “de goma”.

Sin embargo, el informe NO INCLUYE el detalle clave que fue revelado en un estudio preparado por los doctores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma y Patricio Jorquera: "las bolas que portan los cartuchos solo contienen un 20 % de goma y el resto se compone de plomo -dañino para la salud- silicio y sulfato de bario".

El documento señala que los cartuchos son vendidos desde 2005 por la empresa Tec Harseim. En sus conclusiones, el informe sostuvo que “el gobierno ha garantizado el derecho a reunión y manifestación pacífica”.

“El gobierno ha tenido una preocupación permanente por el cumplimiento de los protocolos sobre el uso de la fuerza en contextos de control del orden público y por la transparencia de la información en la situación de excepción que ha vivido en país”, se lee en el documento.

Revise acá el informe completo del Gobierno de Sebastian Piñera. 

Perdigones de Carabineros son "de goma": la respuesta del Gobierno a la ONU por violaciones de DDHH

El documento de 54 páginas refiere a las acciones que ha tomado el gobierno para evitar las violaciones a los derechos fundamentales.


Lea además:

derechos humanos onu 77dONU entrega un nuevo y lapidario informe sobre un “elevado número de violaciones graves a los DD.HH. en Chile”

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV