El Universal Chile El Universal Chile

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado y presenta 16 querellas contra 34 personas por boicot a la PSU

El Ministerio del Interior, anunció la presentación de 16 querellas en contra de 34 personas por el boicot a la realización de la PSU 2020. Para eso, Interior invocó la Ley de Seguridad del Estado específicamente contra de los dirigentes de la ACES.

Nacional 08 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Víctor Chanfreau AEKV5D
Víctor Chanfreau

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El anuncio, lo realizó este miércoles el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, e indicó que se presentaron 16 querellas en las que se invoca la Ley de Seguridad del Estado por las manifestaciones, tomas y movilizaciones que se realizaron durante las jornadas en que se tomó a Prueba de Selección Universitaria (PSU).


La Ley de Seguridad del Estado, fue invocada en una denuncia del Ministerio de Interior que individualiza a dirigentes de la ACES, entre ellos Víctor Chanfreau.

Estas acciones judiciales se suman a las 10 anunciadas durante el martes, lo que da un total de 16 querellas contra 34 personas “con nombre y apellido”.

En detalle, Galli indicó que buscan llevar ante la justicia a quienes “han cometido, o al menos hay hechos que podrían constituir delitos de desórdenes, agresión a Carabineros, barricadas incluso porte y lanzamiento de bombas molotov”.

El recurso se presentó contra “aquellas personas que afectaron gravemente el derecho a acceder a la educación superior de estudiantes y que afectaron también a sus familias, familias de San Bernardo, de Quilicura, de Puerto Montt, de Copiapó, que vieron afectados este derecho”, sostuvo Galli.

En ese contexto, Galli agregó que “el compromiso nuestro es presentar las acciones judiciales e idealmente que el Ministerio Público investigue estos hechos y que si hay evidencia suficiente, sean sancionados duramente por la justicia”.

En concreto, la Ley de Seguridad del Estado se inició en su artículo 6, letra C, en relación a “la incitación, lo promoción de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública, que justamente lo que ocurrió tanto en los delitos de desórdenes como el llamado a interrumpir esta prueba”.


Lea además:

a_uno_ PSU 8061-750x400DEMRE confirma la suspensión a nivel nacional de la prueba optativa de la PSU de Historia, por filtración de facsímil
Presidenta de la UDILa UDI "amenaza" con querellas contra estudiantes de la CONES y ACES ,por la filtración de la PSU .
Aton_Marcela Cubillos _d736aMinistra Marcela Cubillos apoyará acciones legales en contra de quienes apoyaron el boicot de la #PSU2020

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias