[VIDEO] Mónica Rincón y “golazo” por medidores: “El gobierno de Bachelet y el Parlamento dejaron botado el arco”

Tendencias 30 de marzo de 2019 Por
La periodista de CNN Chile, criticó el "golazo" que dejó el Gobierno de Michelle Bachelet al proyecto de Medidores Inteligentes al obligar a todos los clientes a cambiar los medidores de luz.
Mónica Rincón CNN 29-03
Captura Video CNN Chile

La periodista de CNN Chile, criticó el "golazo" que dejó el Gobierno de Michelle Bachelet al proyecto de Medidores Inteligentes al obligar a todos los clientes a cambiar los medidores de luz.


"Uno tiene derecho a preguntarse si es que las generosas donaciones de estas empresas tuvieron algo que ver", señaló la conductora de Marca Registrada de CNN Chile, Mónica Rincón.

"Un “golazo” que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado. Así definió el ex ministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, el cambio a medidores inteligentes. Según Pacheco, fue una política pública aberrante que benefició a las distribuidoras al obligar a todos los hogares a cambiar los antiguos medidores con una inversión de 1.000 millones de dólares, pero con un retorno de 15% para los empresas".

Y añadió, "retorno impensable, dijo, en ninguna parte del mundo para un monopolio regulado".

Citas:

"Él asegura que nada tuvo que ver en la discusión legislativa del tema. Que ya había dejado su cargo para irse a la campaña de Lagos cuando esto se tramitó. Aunque eso sea cierto, mientras era secretario de Estado, los medidores inteligentes ya estaban en agenda. De hecho, en una entrevista de septiembre de 2016 hablaba del plan piloto para instalar medidores inteligentes. Y según se publica por Ley del Lobby, tuvo al menos una reunión en mayo de 2016 con personeros de Enersis y Chilectra para hablar del recambio de medidores".

"¿Golazo de las eléctricas al Estado? Golazo es cuando con talento alguien se pasa a la defensa y derrota al arquero. Aquí más bien parece que el gobierno de Bachelet y el Parlamento dejaron botado el arco. Eso es más o menos un autogol. Y uno tiene derecho a preguntarse si es que las generosas donaciones de estas empresas tuvieron algo que ver".

"¿Dónde estaba la defensa del equipo de los ciudadanos? ¿Por qué seguimos con una ley de 1982 en la que 1/3 del costo de la empresa modelo con la que se fija la tarifa regulada depende de un estudio que presentan las propias empresas? Esa debiera ser la discusión de fondo y el mea culpa de las autoridades del gobierno pasado y de los legisladores que votaron a favor de una ley que hoy pocos defienden".

"Porque una cosa es que parte de los costos tengamos que pagarlos los usuarios y otra que el sistema democrático siga permitiendo autogoles como las de una ley eléctrica que, entre otras cosas, no permite la fijación de tarifas con la independencia que necesitamos".

Revise acá la editorial gentileza de CNN Chile. 



Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV