Investigación revela que farmacias estarían nuevamente coludidas en más de 120 medicamentos

Nacional 07 de enero de 2020 Por
La investigación fue realizada por un grupo de periodistas independientes quienes buscaron los valores actuales del mismo listado de medicamentos que las 3 cadenas de farmacias usaron para su colusión en 2008.
Ver galería A_UNO Farmacias -1200x800
1 / 2 - Foto: Agencia UNO

A través de una app que publica los precios actualizados de los remedios en las farmacias chilenas, descubrieron que 124 medicamentos mantienen precios muy similares entre sí en las 3 cadenas de farmacias, los que a su vez son considerablemente mayores que sus homólogos en las farmacias independientes y populares.


Una investigación independiente realizada por un grupo de periodistas, dio cuenta que las 3 cadenas de farmacias podrían estar nuevamente coludidas en 124 medicamentos. Los profesionales revisaron los precios actuales de la misma lista de remedios que las 3 cadenas usaron para su colusión en 2008. 

“Nos llamó la atención que en medio de la discusión de Ley de Fármacos 2 y la insistencia del ministro Mañalich en que los medicamentos gracias a ella bajarán de precio, nadie se hubiese preguntado si las 3 farmacias seguían coludidas o no” explicó Felipe Parada, periodista que publicó la investigación en Twitter. 

“Lo que hicimos fue muy simple. Tomamos una app que mantiene actualizados los precios de los medicamentos en distintas farmacias del país y buscamos el precio 2019-2020 de los mismos remedios que las farmacias usaron en la colusión 2008. El resultado es increíble. No sólo hay diferencias abismantes de los mismos medicamentos en las farmacias populares e independientes, sino también que los precios de un mismo remedios en las 3 cadenas son muy parecidos” agregó Felipe Parada. 


Este mes de enero 2020, la discusión sobre el precio de los medicamentos se tomará la agenda del Congreso. A la interpelación de este miércoles al ministro de salud, Jaime Mañalich, se espera para las próximas semanas la votación de la ley de fármacos 2, que incluye polémicos artículos que beneficiarían el control de precios para las grandes cadenas de farmacias.


Lea además:

Hugo Larrosa AgenciaUno-700x336“La Fábrica del Terror”: Tribunal de Colina declaró culpable a empresario Hugo Larrosa acusado de violar a un trabajador
Pastores evangélicos 6666[OPINIÓN] Pastores evangélicos Caínes: gozadores y santos custodios del Paraíso de Mammón chilensis de Pinochet y Piñera
Corte de San MiguelCorte de San Miguel revoca la prisión preventiva de carabineros imputados por tortura y abuso sexual agravado
Carmen Hertz 001AA001Diputada Carmen Hertz: "Piñera tiene toda la responsabilidad política de la represión"

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV