El Universal Chile El Universal Chile

Corte Suprema revoca Delación Compensada y condena CMPC a pagar más de US$15 millones por la colusión del papel

En concreto, "la colusión afectó el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en canales de venta masivo".

Nacional 06 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
a_uno_Confort 65-1152x768
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El máximo tribunal informó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de aplicar a CMPC una multa a beneficio fiscal de veinte mil Unidades Tributarias Anuales y mantuvo la condena a SCA, por el mismo monto. Esto es poco más de US$15 millones para cada una de las empresas.


Sus marcas en estos segmentos son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC; y Favorita y Magiklin, en el de SCA. Ambas, además, fabricaban productos de marcas propias comercializadas por los supermercados.

En concreto, "la colusión afectó el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en canales de venta masivo".

En concreto, la Corte Suprema determinó que “se verá privada de dicho beneficio, en tanto ha quedado debidamente acreditado que no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor Pisa a fin de conducirlo a formar parte de él (…)”.

En tanto la FNE, detalla que “el revocamiento del beneficio fue solicitado por SCA, empresa que se delató en segundo lugar ante la FNE y que acusó a CMPC de haber organizado el cartel y de haberla coaccionado para participar en él”.

Por otra parte, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, señaló que esta sentencia abordó por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión.

“Como Fiscalía seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión”, expresó.

A juicio de la Fiscalía, éste es uno de los mayores casos de colusión detectados en el país y su gravedad “radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos”.


Lea además:

Tarjeta de Crédito -245603¿Tienes menos dinero en tu cuenta corriente? Se inició el pago automático de líneas de crédito bancarias
Vicho y Las Gaviotas aa113Vicho y Las Gaviotas corona el fenómeno del momento con gira de verano y gran show en Monticello
Victor Pulgar Vidal 6193ebda3b8Juzgado de Quillota formalizó a Victor Pulgar Vidal y establece 180 días de investigación en caso de Nicole Saavedra Bahamondes
FONASA A UNO A1AUGobierno presenta reforma a FONASA: Colegio Médico y Oposición critican que proyecto favorece a las Isapres

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias