El Universal Chile El Universal Chile

Gobierno presenta reforma a FONASA: Colegio Médico y Oposición critican que proyecto favorece a las Isapres

En concreto, "para las personas que cotizan el 7% no a a significar ningún costo adición", indicó esta mañana el Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Nacional 06 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
FONASA A UNO A1AU
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Gobierno presentó este domingo el proyecto “Mejor Fonasa”, beneficio que incluye la creación de un Plan de Salud Universal y un nuevo Seguro de Medicamentos. 


En concreto, "para las personas que cotizan el 7% no a a significar ningún costo adición", indicó esta mañana el Ministro de Salud Jaime Mañalich. . Palabras a las que agregó que "nuestro compromiso será reducir la lista de espera a la mitad"

El mandatario señaló que es “lo que la gente ha pedido”, a casi tres meses del inicio de la crisis social. Se espera que el proyecto beneficie a los 14,5 millones de personas que se atienden en el sistema público y también a los más de tres millones que acuden al sistema privado.

“Este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido, en lo que la gente siente”, dijo Piñera al presentar el proyecto.

Colegio Médico y oposición indican que el proyecto "beneficia a las Isapres". 

Desde el Colegio Médico, la presidenta del gremio, Izkia Siches, dijo que "esperan ser considerados en la discusión de una agenda de salud, que responda a las demandas del país".

“Se deja entrever que el Gobierno mantiene la misma agenda trazada previo al 18 de octubre, es por eso que esperamos que en el futuro el análisis de este proyecto, como también las mejoras, consideren la participación de actores sociales”, cuestionó.

Mientras que la oposición señaló que la iniciativa fortalece la privatización de la salud. Partidos de oposición, entre ellos el PC, el PS y el PPD, rechazaron la iniciativa, afirmando que detrás del “Plan Universal de Salud” hay intencionalidad de profundizar las lógicas del Estado subsidiario y que las consecuencias de este programa implicarían perpetuar la segmentación por ingresos en el sistema de salud.

“Este proyecto cuida el negocio de las Isapre y busca entregar nuevos clientes a las clínicas privadas, horadando la obligación por ley que tiene Fonasa de utilizar y financiar a la red pública”, criticaron.


Lea además:

Dino Gordillo A UNO A1AUX"No se sabe bien qué va a pasar": Dino Gordillo enfrenta un complejo estado de salud internado en la UCI de la Clínica Alemana
Aton_Eduardo Durán _ea3a6Diputado Durán (Evangélico) y nueva constitución: "Espero que gane el rechazo y voy a trabajar por eso"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias