[PODCAST] Operación Chancho: Recordando las travesuras de la gran Mónica Echeverría para humillar a Pinochet

Nacional 05 de enero de 2020 Por
Una de las intervenciones más recordadas de Mónica Echeverría ocurrió previo al plebiscito de 1980, cuando debía soltarse a un chancho vestido de Pinochet, con gorro militar y banda presidencial, en pleno centro de Santiago: La Operación Chancho. Pero algo ocurrió mal, el chancho nunca fue visto por nadie.
Vote x Pinochet Mónica Echeverría AUpT3X

La recientemente fallecida, escritora, feminista y activista por los derechos humanos, Mónica Echeverría, desplegó todo un aparataje para deslegitimar el Plebiscito nacional de Chile de 1980, el que pretendía perpetrar al dictador Pinochet, al menos en lo legal, como presidente de Chile.


Una de las intervenciones más recordadas de Mónica Echeverría ocurrió previo al plebiscito de 1980, cuando debía soltarse a un chancho vestido de Pinochet, con gorro militar y banda presidencial, en pleno centro de Santiago: La Operación Chancho. Pero algo ocurrió mal, el chancho nunca fue visto por nadie. Pese a ello, se transformó todo en un mito urbano, y en donde mucha gente aseguró a ver visto al marrano, correr por el Paseo Ahumada, lugar de concentraciones y marchas, en aquella negra época de la dictadura militar. ¿Pero qué paso?

Según consigna Cambio21, Mónica Echevería, sus hijos y compañeros de éstos, llevaron a cabo varias atrevidas y cómicas acciones de protesta contra la dictadura. La primera de ellas la llamaron Operación Chancho.

"La idea era ridiculizar al dictador, reírnos de él, para transmitir el mensaje que era un hombre común y corriente, no el poderoso al que todos le tenían miedo", indicó al citado medio, Mónica Echeverría.

Palabras a las que agregó, “se nos ocurrió disfrazar de Pinochet a un chancho vivo y lanzarlo a correr por el Paseo Ahumada. Todo esto, en vísperas de la Consulta plebiscitaria del 4 de enero de 1978 a la que convocó el dictador”.

Echeverría continuó su relato: “En la Operación Chancho, lo primero fue conseguirse el animal, lo cual no era tan sencillo. Un amigo veterinario nos facilitó uno, que estaba enfermo, y pateaba y gritaba 'como chancho'. Hubo que anestesiarlo para poder pintarlo de gris, ponerle gorra militar bien amarrada y banda presidencial. Luego lo introdujimos de cabeza a una jaula colocada en una citroneta. Cubrimos la jaula con una tela que decía 'frágil, Teatro Municipal', los carabineros nos dejaron pasar hasta Ahumada con Huérfanos”

-¿Y qué pasó después?

"El chancho estaba despertando y empezó a mañosear. Los universitarios retiraron la manta e intentaron sacar al animal. Pero se atascó. Hubo cierto revuelo y los muchachos arrancaron. Eso me lo contaron después, porque yo me había quedado en casa".

-¿Qué hicieron los carabineros?

"No entendían nada. Sacaron el chancho, que ya estaba despierto, a tirones y se les arrancó en dirección a la Alameda. El público que se había juntado se mataba de la risa. Del cuello del chancho colgaba un letrero que decía: “Vote por mí”. A las dos cuadras lograron atajarlo. ¡Y lo tomaron preso!, junto a unos 15 transeúntes que fueron arrestados por reírse de la autoridad".

 -Ningún medio chileno informó de esta acción.

"Pero en el extranjero se divulgó a todas partes. Con eso nos bastó. Hasta Radio Moscú editorializó: “¡Por fin los chilenos se rebelan a la dictadura!".

-¿Y qué pasó con el chancho?  

-Supimos que en la comisaría decidieron comérselo. Deben haberse enfermado del estómago; el animal estaba enfermo, pero ellos no lo sabían.

Final inesperado.

El medio Relato Nacional, finalmente contó el inesperado final que tuvo la denominada "Operación Chancho". El relato de Mónica Echeverría no concuerda con el testimonio de los protagonistas, es decir, las personas que debían llevar al cerdo a su destino final. 

Un chancho, el medio del Paseo Ahumada, y a dos cuadras del Palacio de La Moneda, que aún se encontraba en restauración tras la destrucción en que la dejó el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973. 

Cristián Arismendi, periodista, recordó el ambiente ese día: "Yo les puedo asegurar, feacientemente, que ese día un grupo de jóvenes, dejó en el Paseo Ahumada, un cerdo disfrazado de Pinochet, para protestar y para apoyar la alternativa 'NO' en el plebiscito de 1980".

Escuche acá el PodCast.


Lea además:

Mónica Echeverría 120 BPesar por la muerte de la escritora, intelectual y feminista Mónica Echeverría a los 99 años
Mónica Echeverría 998dddFamilia de Mónica Echeverría cumple su último deseo: Pidió que la velaran haciendo un homenaje a las víctimas de la represión

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV